La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) lamentó que de acuerdo a datos del Banco Mundial y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el país se registró un retroceso educativo aproximado de dos años.
El consejero presidente de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, informó que el Banco Mundial identificó que el promedio nacional de educación decreció de 8.8 años a 7 años.
“Y de aplicarse la tendencia nacional registrada a nuestro estado, Baja California, decrece en promedio 10.2 a 8.2 años, esto es, equivalente a un nivel de aprendizaje de secundaria”.
En el mismo sentido, el consejero refirió que en un análisis que hizo el Imco del impacto educativo de la pandemia, se encontró que el 28.8% de los que no terminaron sus estudios del 2019-20 fue porque perdió el contacto con sus maestros o no pudo hacer las tareas; el 22.4% reportó que alguien de su familia se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos; 17.7% carece de computadora u otros dispositivos o de conexión a internet.
Postlethwaite hizo el llamado a que el gobierno estatal electo durante los primeros cien días de su administración tome en cuenta la propuesta de la Copase, lo cual puede ser consultado en el documento “Acuerdo Social por la Educación”, como parte de su agenda 2030.