Tras las declaraciones que hizo la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las que afirmó que el sector empresarial no revisó la reforma recientemente aprobada en la que se faculta al gobernador intervenir para elegir a los suplentes de los munícipes, la Coparmex local lamentó de nueva cuenta que Ávila no defendiera la autonomía municipal, así como que descalifique una crítica del sector empresarial.
El pasado jueves, la presidenta municipal manifestó a los medios de comunicación que “al parecer el sector empresarial, no revisó la reforma, al final lo que se aprobó es que el suplente pudiera cuidar esa parte y los municipios hacer las adecuaciones correspondientes”.
La Coparmex refirió que en la reforma del artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal de Baja California enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada recientemente por el Congreso, en su segundo párrafo, establece: “Las ausencias mayores a 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado. Cuando por cualquier circunstancia el suplente no asumiera el cargo o no se presentará, el Gobernador del Estado enviará una terna de propuesta al Congreso del Estado.”
Ayer jueves en un evento en el que se dio a conocer la operación de un camión turístico que dará servicio a visitantes a la zona centro de Mexicali, la presidenta municipal manifestó que “no se estableció jamás, que el gobernador iba a determinar quién se iba a quedar en lugar del presidente municipal, a menos que hubiera una ausencia del presidente municipal y una ausencia del suplente, entonces sí habría una intervención del Congreso y de él”.
Al respecto, el organismo empresarial puntualizó que antes de esa reforma, esa atribución era exclusiva del Cabildo, sin embargo ahora le fue concedida esa facultad al Gobernador del Estado, lo cual para la Coparmex es una obvia intromisión a la autonomía de un gobierno municipal.
“Nos preocupa que, como alcaldesa, no entienda cuando el Congreso le quita autonomía a nuestro Ayuntamiento. Nos preocupa que como alcaldesa descalifique, de nueva cuenta, una crítica del sector empresarial”.
“Sus respuestas a los medios del día de ayer (el jueves) pueden salvar la nota, pero no quita el hecho que nuestro Mexicali ahora es menos autónomo, y el nombramiento de sus regidores y alcaldes ahora quedan en manos del Gobernador, ante el silencio y desinterés de los ediles”.
La Coparmex local encabezada por Ernesto Elorduy Blackaller, dio a conocer en un comunicado que reitera su su disposición para trabajar juntos por el municipio.
“Hacemos una atenta invitación a ver más allá de asuntos políticos electorales, ya que hoy Mexicali necesita de todos. Se debe privilegiar la progresividad de autonomía de los municipios, no la intromisión del estado.