Después que fuera tapado un mural en el que se podía observar en el cerco fronterizo entre la avenida Cristóbal Colón y la calzada Justo Sierra, Thomas Gin, quien promovió la creación de dicha obra, lamentó que fuera bloqueada con unas vallas publicitarias.
Thomas Gin, líder del proyecto Calle 13, dijo estar triste por este acto en el que se tapó a un mural que mostraba la amistad entre Estados Unidos y México a través de un saludo de mano que en el que se veían sus respectivas banderas, obra que fue ejecutada por el artista Santiago Hernández.
A diferencia de las vallas publicitarias, aseguró que dicho mural tenía una gran aceptación por parte de la población e incluso por la autoridad municipal.
“Es un arte que pienso que se ha apreciado por todos los mexicalenses y que ha dado un buen aspecto; y taparlo con publicidad no alegra”.
El promotor cultural dijo desconocer cuál es la empresa que instaló las vallas, sin embargo pidió de favor que sean retiradas y que el Ayuntamiento haga algo al respecto, toda vez que con mucho esfuerzo se consolidó dicho mural, gracias a las gestiones y donaciones de pintura que realizaron distintos empresarios y particulares al colectivo Calle 13.
Ese mural se trata de uno de 35 que fueron ejecutados a lo largo del cerco fronterizo que divide Mexicali con Calexico, California.
Incluso, Gin recordó que cuando se repuso el cerco perimetral en la parte más al oeste de Mexicali, las autoridades norteamericanas permitieron que se quedaran con un mural en el que se observaba la imagen de Cuauhtémoc, sin embargo ese no ha sido el caso por parte de las autoridades mexicanas.
“Se mira que en realidad no les importa el arte urbano y menos aquí en Mexicali; a nosotros sí nos interesa mucho”.