Lamenta Canacintra que se aprueben más municipios en momento de crisis

Se antepusieron los intereses personales y políticos por encima del bienestar de los bajacalifornianos

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Alberto Sánchez Torres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali | Cortesía Canacintra

Es lamentable que el Congreso del Estado esté transformado en una oficina de oficialía de partes del Gobierno del Estado, ya que no permite que se realice un verdadero análisis de las iniciativas de ley que son propuestas, entre estas la municipalización de San Felipe.

Así lo consideró Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), quien opinó que se antepusieron los intereses personales y políticos por encima del bienestar de los bajacalifornianos.

El representante de los empresarios de la industria refirió que la cámara tuvo acceso al resumen ejecutivo del llamado “estudio de factibilidad” que se presentó para justificar la viabilidad de que San Felipe se convierta en un municipio y al conocer el documento, Sánchez Torres consideró que en definitiva no se cumple con el mínimo necesario para calificarlo como un estudio de factibilidad responsable.

Por el contrario, dijo que el documento deja muchas dudas en la forma en cómo se hizo el estudio y que

la ley es muy clara y establece que para la creación de un municipio se debe de contar entre otras cosas, con un estudio que demuestre su factibilidad económica.

“No salimos de nuestro asombro al apreciar los números relativos a la consulta ciudadana que se realizó hace algunos días en San Felipe y que, de acuerdo a los números dados a conocer a través de la prensa, participaron en la consulta tan solo 2,000 habitantes, cifra equivalente al 16.39% de la lista nominal de electores. De éstos, 2 mil 117 votaron por el sí a la municipalización y 35 votos por el no. De acuerdo con el IEEBC, en abril de 2019 el padrón electoral del municipio de Mexicali registraba a 796 mil 447 personas”.

Resaltó que los habitantes de San Felipe tienen todo el derecho a que se les tome en cuenta en sus demandas, sobre todo en la prestación de bienes, servicios y en la de apoyarlos en una de las peores crisis por la que ha pasado ese puerto y que a la fecha no ha habido autoridad que los apoye y les ofrezca un rumbo de certidumbre para alcanzar el desarrollo y bienestar que se merecen.

“Si nuestros legisladores realmente hubieran tenido la visión y el compromiso de ayudar a los pobladores de San Felipe, bien podrían haber modificado la legislación vigente para garantizar que los ayuntamientos destinen mas recursos presupuestales a las delegaciones municipales, de igual manera, podrían haber fijado criterios para que en la designación de los delegados, la población tuviera participación directa y no fuese una designación directa del Presidente Municipal en turno”.

Por ejemplo, Sánchez Torres comparó que recientemente el alcalde de Ensenada¸ Armando Ayala Robles, informó que la creación de la estructura municipal para San Quintín tendrá un costo en el 2021 de 147 millones de pesos, cuando sólo se generan ingresos por 17 millones, es decir, tendrá un déficit de 125 millones de pesos.

“Vale decir que Ayala Robles dijo que en 2019, la inversión en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero, Punta Colonet, Camalú, San Vicente, Eréndira y El Rosario fue de poco más de 32. 3 millones de pesos. Esto quiere decir, que el costo de crear dicho municipio será casi cinco veces más de lo que se invierte en todas las delegaciones del sur de Ensenada”.

El empresario consideró que es necesario que el Ayuntamiento de Mexicali proporcione el detalle de gasto en servicios e inversión que realiza en la delegación de San Felipe, al igual que la plantilla de personal y equipo con que se cuenta a efectos de poder tener una precisión del costo real que tendrá la municipalización y determinar si realmente es factible y generara beneficios a los sanfelipenses.