Con las nuevas tecnologías del laboratorio de genética y personas especializadas y capacitadas, el fiscal general de Baja California comunicó que está aspirando a que en aproximadamente en 30 y 40 meses se pueda eliminar por completo el rezago histórico, mismo que comenzó en el año 2002 hasta el 2022.
Hace mención que en diez años nunca se compró equipo forense, jamás se destinó un fortalecimiento para incrementar, duplicar y triplicar el recurso humano en contrataciones de científicos, peritos, profesionistas y mucho menos en la tecnología necesaria.
Misma que se necesitan para poder identificar a personas desaparecidas, cabellos encontrados, muestras, saliva, células, uñas y demás, informó el fiscal.
Los equipos de tecnología forense estarán mayoritariamente en la ciudad de Mexicali, en donde ya se adquirió siete equipos, los cuales tienen un valor sumatorio de 32 millones de pesos.
Carpio Sánchez mencionó que en el mes de julio aproximadamente, se piensa finalizar con la capacitación de genetistas, mismos que llevarán una metodología genética forense mitocondrial, que es de técnica de origen francés.
La capacitación para un solo genetista es de un año, pero el fiscal consiguió que se puedan capacitar a dos personas en el periodo de seis meses, en donde compartirán laboratorios con los que van a proveer la tecnología y la capacitación.
El fiscal informó que cuando inició su puesto, en el área genética solo se realizaban 200 dictámenes al mes, hoy en día se pueden resolver hasta 600, lo que se hizo para obtener este resultado es la duplicación del recurso humano, ya que no se tenía el medio material.