Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura de Baja California se encuentran trabajando bajo protesta, ya que hasta el momento no se ha llevado a cabo la firma de su contrato colectivo, ni el pago del incremento salarial, retroactivo y prestaciones de este año.
La situación se dió a conocer la semana pasada cuando personal que labora en esta dependencia, así como en el recién creado Instituto de Servicios Culturales de Baja California, comenzaron a compartir en sus redes sociales un desplegado sobre la situación.
Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de la entidad, confirmó que existe inconformidad entre los trabajadores sindicalizados, argumentando que esto deriva de las negociaciones sobre la firma del contrato colectivo, que debió firmarse a inicios de año.
CONTRATO COLECTIVO
“Es un tema de las negociaciones del contrato colectivo, y está en su proceso; no creo yo que se tarde más de estos días en que se den respuestas al tema, es un tema que hemos venido trabajando todo el año, no es un tema nuevo”
De acuerdo a la entrevistada, desde hace tres semanas los representantes de la Secretaría pusieron en la mesa su propuesta definitiva a la negociación, y se encuentran a la espera de que esta sea aceptada o rechazada por los trabajadores.
Sin embargo, Ábrego Ceballos aclaró que esto no ha afectado a las actividades culturales de la entidad, ni tampoco la organización del Festival de Octubre, del cual ya iniciaron las primeras actividades.
“La verdad es que los trabajadores de base se han portado muy bien, como unos campeones, no nos han dejado abajo en ningún momento”.
EL PERSONAL
Es importante recordar que la mayoría del personal de Cultura en la entidad pertenece al Instituto de Servicios Culturales, la nueva paraestatal creada en junio de este año, que se encarga de la administración y mantenimiento de la infraestructura cultural del estado, como los Centros Estatales de las Artes (CEART), teatros y bibliotecas.
Por el contrario, la Secretaría de Cultura de Baja California maneja la política y los programas culturales de la entidad.
Según indicó la secretaria, son alrededor de 200 trabajadores de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Servicios Culturales en esta situación, sin embargo, otras dependencias estatales como el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), tampoco han logrado la firma del contrato colectivo.