Con más de 45 años en la profesión, el capitán de barco, José Enrique Navarrete Benítez lleva en su sangre su amor al mar y la vocación de pescador, misma que heredó de su padre pero que al parecer, no dejará a sus hijos, aunque reconoce es una vida dura al estar lejos de su familia, es algo que no cambiaría.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Pescador, cuyo origen no parece estar muy claro, pero se remonta a la década de los años 90 del pasado siglo, para reconocer la contribución de estos a la economía global, además de crear conciencia sobre desafíos como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
Sin embargo, el día que conmemoran los pescadores, es el 1 de junio, que es el Día del Marino, donde las mujeres y hombres de mar de toda clase de embarcaciones, se unen en este festejo.
José Enrique es el capitán del barco pesquero Claudia. Su incursión al mar se dio cuando tenía 14 años. A sus casi 59, sigue ejerciendo esta profesión que le ha traído muchas satisfacciones, aunque no exenta de riesgos.
Comentó que su jornada laboral empieza desde las 7:00 de la mañana y culmina a las 5:00 de la tarde, periodo en el que pescan con redes, transportan el pescado, lo enhielan y lo cargan en camiones para su comercialización.
Por el momento están pescando merluza, próximamente saldrá de nuevo con su tripulación en un viaje de 3 o 4 días donde se adentran al mar hasta 60 millas, o 96 kilómetros y espera capturar hasta 25 toneladas de pescado.
Desde hace varios años sabe trabajar con la marea, que está muy relacionada con las fases lunares, el saber interpretarlas se da con los años de trabajo y el interés que le pongan, ya que para eso, tiene que gustarle mucho la pesca, pero es como todo, nunca se deja de aprender.
Y aunque ya está acostumbrado, la vida del pescador es dura, por la cuestión de salen y dejan sola a la familia, a veces por largos periodos de tiempo, además, de vez en cuando se llevan algunos sustos con las marejadas, ya que arriesgan la vida en cada salida.
Sin embargo, la tecnología juega un papel fundamental, sobre todo para no salir en tiempo malo, es una gran ventaja, por lo que tienen siempre que estar actualizados.
Expuso que desde los 20 años ejerce como capitán, es decir, casi 40 años dirigiendo un navío para la pesca, y cuidando de la integridad de su tripulación para llevar el alimento a los hogares de los mexicanos.