Tijuana.- La responsabilidad de completar los esquemas de vacunación recaen en los padres de familia, en lo que respecta a la población infantil, sin embargo, en el panorama de los 15 meses de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el estado ha fallado en distribución de los biológico, con retrasos de algunos meses en diferentes vacunas.
La responsable del programa de vacunación en la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, María Remedios Lozada Romero, indicó que los esfuerzos en la región se han mantenido en lo posible para que los esquemas no decaigan bruscamente.
“En los principios de la pandemia tuvimos el temor de la población por acudir a los centros de salud, y era comprensible”, dijo la doctora, sin embargo, se habilitaron los espacios seguros para garantizar que la población asistente estuviera lejos de un contagio, añadió la médico.
En general, los esquemas de vacunación sufrieron un rezago importante de entre 15 y 30% durante el 2020, de acuerdo con la misma Secretaría de Salud, que actualmente se ha recuperado mediante estrategias diversas, como las campañas intensivas en jornadas itinerantes.
“Estamos yendo a las comunidades, y a través de la misma gente, comunicando que pueden venir a los centros de salud, que es seguro y necesario que los esquemas se completen”, manifestó la doctora.
Casos como el de la vacuna para la prevención de la poliomielitis es del interés de los pediatras, ya que es una enfermedad que puede generar graves afectaciones a la salud de los menores, por lo que han exhortado a las autoridades a que sea catalogado como prioridad.
Las vacunas contra el sarampión, varicela y tétanos empezaron su recuperación durante el primer trimestre del año 2021. No obstante, los porcentajes aún no alcanzan los niveles deseados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su parte ha realizado desde el cambio de semáforo de vigilancia epidemiológica a amarillo, campañas intensivas de vacunación, incluso en fines de semana en las unidades de medicina familiar, con prioridad en los esquemas de menores de edad.
La más reciente campaña que se retomó en la entidad está relacionada con la aplicación de la vacuna contra la rubéola y sarampión, conocida como la doble viral a niños de cinco años de edad, que concluyó a finales de junio.
A pesar de que en la entidad no se registraron casos de esta enfermedad, en otros estados del país se indicó riesgo, y al ser Baja California un estado de alta movilidad se fijó como prioridad.
El objetivo fue la población de 12 a 59 meses de edad, que contarán con al menos una dosis del biológico triple viral SPR (por las siglas de Sarampión, Parotiditis Rubéola).
Esta campaña se aprovechó para, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, aplicar una dosis de doble viral (SR), así como la hexavalente.
Si bien las campañas intensivas concluyeron, la doctora Remedios Lozada indicó que las vacunas siguen disponibles en los centros de salud, solo tienen que acercarse con su cartilla de vacunación para que sean revisadas y aplicadas, o programadas las vacunas faltantes.
A pesar de las campañas ya retomadas, los especialistas en salud pública mantienen la alerta por brotes de enfermedades en menores por falta de vacunación.
Enfermedades como sarampión, poliomielitis, difteria, se encuentran en la observación de las autoridades de salud.
“Estas enfermedades han estado controladas con la vacunación durante 30 años o más en nuestro país, por primera vez desde entonces se advierte un riesgo de rebotes en nuestras comunidades”, dijo la doctora Lozada.
Agregó que el riesgo de padecimiento de otras enfermedades es mayor cuando los esquemas de vacunación no están completos, “en nuestro contexto con el Covid-19, es más importante la protección de estas enfermedades para las que existe la vacuna disponible para los menores”, añadió la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2.
Durante el 2020, a nivel mundial cayeron 30% los esquemas de vacunación respecto a los cinco años anteriores, con México en el rango medio de este fenómeno.