Tal y como establece la Ley General de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sigue en la ruta de la gratuidad y la universalidad en la educación, en la que han logrado grandes avances, informó el rector, Luis Enrique Palafox Maestre.
Expuso que lo anterior ya no es una expectativa, ya que están trabajando por cerrar la brecha, el tener un espacio por cada uno de las personas que demandan un lugar en la UABC.
“Estamos muy cerca de cerrar esa brecha, nuestra oferta es de 25 mil 750 espacios, la demanda en la convocatoria anterior anduvo alrededor de los 28 mil espacios, entonces estamos muy cerca”.
La UABC es la universidad pública estatal que más estudiantes recibe en términos de la proporción, el 72 % de los aspirantes que buscan un lugar en la universidad, logran ingresar.
Palafox Maestres mencionó que tanto las aportaciones del gobierno del estado como las de la federación han llegado de manera puntual a la universidad, pero ciertamente, como en todas las instituciones públicas hay áreas de oportunidad, ya que cada vez requieren más recursos pero entienden que hay limitaciones.
“La propia universidad ha hecho un esfuerzo importante en la generación de sus propios recursos para fortalecer la parte presupuestal de la misma y poder atender cada vez a más estudiantes y brindar un servicio de mayor calidad”.