Con el fin de año, llega la etapa de reflexionar si se cumplieron los propósitos marcados. Se recuerda a los familiares que partieron, los problemas en el trabajo, el rompimiento de una relación.
Además, en una ciudad como Tijuana muchos ciudadanos viven lejos de sus seres queridos por haber migrado a esta frontera en búsqueda de mejores oportunidades.
¿Estos son factores para aumentar la depresión en la última parte del año? La psicóloga Hilda Jiménez, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y una maestría en la Universidad Nexum de México, habló para El Sol de Tijuana sobre cómo afrontar la sensación de tristeza y sus causas.
- ¿Existe la depresión decembrina o de fin de año?
- Existe la depresión decembrina, así como existe la depresión en agosto, septiembre, octubre, o cualquier otro mes del año. Incluso la depresión y ansiedad, son los diagnósticos con mayor prevalencia en América Latina.
Sabemos que en esta época hay más suicidios. Estas fiestas invitan mucho a temas religiosos, a la unión familiar, y de alguna manera nos recuerdan ciertos valores que pueden ser sensibles o detonantes para personas que pueden encontrarse en situaciones diferentes, como en soledad, por ejemplo.
- ¿Por qué se da?
- La depresión es multifactorial, no va a haber tal cosa como una causa-efecto cuando hablamos de depresión. Si lo que queremos es saber muchos de los factores que entran en juego para configurar una experiencia depresiva, tendríamos que voltear en primer lugar a ver cómo es el entorno en que nos relacionamos.
Me refiero a todas las circunstancias que conforman nuestra realidad. La forma en que se ponen en juego puede hacer que estemos más propensos a desarrollar este tipo de experiencias.
- ¿Quiénes son más vulnerables o propensos a enfrentar esta situación?
- Las personas en pobreza, con bajos niveles de educación, las mujeres también. De manera general hay que recordar que la depresión es una experiencia muy particular y que cada persona va a vivirla o configurarla de forma distinta.
De manera general podría decir que personas que se encuentran en soledad, con dificultades familiares, con entornos familiares de violencia. Todos estos factores no necesitan estar en el mes de diciembre, son factores que favorecen la aparición y la construcción de experiencias depresivas.
- ¿Qué tratamiento necesita?
- Si me baso en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la psicoterapia es el primer elemento. Estas instituciones recomiendan los tratamientos derivados de las escuelas conductuales, que son tratamientos que tienen evidencia, pero hay otras opciones en psicoterapia.
Lo que sí puedo decir es que los fármacos no son el tratamiento de primera elección, pero siempre son un buen apoyo para las experiencias depresivas que así lo ameritan.
También es importante recalcar que la psicoterapia no soluciona vidas y no va a terminar con cuestiones estructurales que son muy importantes.
La psicoterapia no puede contra la pobreza, va a ser un apoyo para la vida, pero no va a ser una varita mágica que elimine muchas cosas del entorno. Con esto me refiero a cosas como políticas públicas, trabajos con condiciones dignas, un montón de cosas.
- En una ciudad como Tijuana, con tanta migración, ¿cómo influye estar lejos de los familiares en la época final de año?
- Más que la familia, siempre es importante contar con una red de apoyo, tener a personas significativas cerca que puedan ser un soporte, un apoyo.
Si la familia es un grupo en el que tienes buena relación, en el que puedes apoyarte, en el que puedes encontrar confort, por supuesto. Si no se han construido esos vínculos, con esa intimidad para que de alguna forma puedas andar en la vida con ese soporte, claro que va a influir.
De manera general la familia puede ser un apoyo, pero también hay familias que distan mucho de serlo.