Si bien, la sequía puede significar un dolor de cabeza para las comunidades, y sobre todo, para los productores agrícolas, también representa una oportunidad como el salvar el medio ambiente, trabajando en destinar los recursos suficientes para la protección de áreas naturales.
Lo anterior lo manifestó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita al sitio de restauración Laguna Grande, ubicado al Sureste del Valle de Mexicali, el cual se encuentra irrigado por el Río Colorado, hoy en peligro de sequía.
Salazar manifestó que los ríos llevan un lugar muy especial en su corazón, por eso le interesa tanto este tema, además, las afluentes han sido históricamente lugares de división, de pugnas y guerras, por lo que se está haciendo en zonas como Laguna Grande, es algo muy especial.
Expuso que ya se han entregado 30 millones de dólares producto del acta 323, para infraestructura hídrica en el Valle de Mexicali, y para proyectos como el de Laguna Grande, por lo que existe la cooperación entre ambos países.
Informó que el próximo 28 de febrero se realizará una reunión binacional entre Estados Unidos y el gobierno del estado, para trabajar en conjunto sobre proyectos que ayuden a ahorrar agua.
En lo que respecta a si Estados Unidos va a cooperar para la instalación de desaladoras en la Zona Costa del estado, con lo que se quitaría presión al Río Colorado, el embajador comentó que en su país, hay un fuerte trabajo al respecto, ya que continuarán los recortes en el vecino país.
Pero lo que también va a ocurrir, son los recortes que deberá tener México, ya que no hay suficiente agua, por ello, Estados Unidos cuenta con dinero listo para apoyar, en los proyectos que surjan, pero primero verán las prioridades.
Mencionó que la gobernadora ha mencionado las desalinizadoras, sin embargo, él personalmente no conoce bien esos proyectos.
El embajador de Estados Unidos comentó que cuando se hizo la repartición del agua, las condiciones eran muy diferentes a las de hoy en día, ya que ha incrementado la demanda, y aunado a esto, se ha sumado el cambio climático, que ha disminuido los volúmenes de deshielos que llegan al Río Colorado.
Lo positivo es que tienen experiencias compartidas en la forma de trabajar con el Río Colorado, ya que en lugar de llegar a guerras, internacionales, o entre estados y el gobierno federal, por lo que dialogarán al respecto.
El embajador, plantó un sauce en la zona de restauración, también recorrió parte de la laguna en un Kayak, y al final, agradeció a los agentes de la policía municipal que se encargaron de su protección en el trayecto y estancia en el Valle de Mexicali.