La SENTRI es por la Colón, desde hoy

La obra de construcción de un puente obligó a modificar el acceso al carril más ágil para cruzar por la garita Río Nuevo

ÉRIKA GALLEGO Y MILTHON MINOR

  · martes 9 de julio de 2019

El cambio es implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) /JORGE GALINDO

Apartir de hoy los residentes fronterizos que cuenten con tarjeta SENTRI deberán ingresar a la garita centro desde la avenida Colón y ya no por Río Nuevo. El cambio es implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a raíz de las labores que se realizan para la construcción del puente elevado que conectará a la Aduana mexicana con la zona centro de Mexicali. Se prevé que la obra quede concluida en noviembre de este mismo año, por lo que el acceso a SENTRI por Río Nuevo podría permanecer cerrado hasta entonces.

La SCT afirmó que por la avenida Colón se habilitará un carril exclusivo para los usuarios de esta línea que da pase rápido a vehículos pre aprobados y considerados de bajo riesgo. Actualmente el 20% de los usuarios de las garitas entre Mexicali y Calexico están registrados por el acceso SENTRI.

DISMINUYE USO DE CARRIL MÉDICO

La utilización del carril médico disminuyó en un 50% desde que se cerró la garita Calexico-centro tradicional en septiembre del 2018 y se abrió la nueva Aduana, informó el director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Omar Dipp Núñez. Expresó que los cambios en el puerto fronterizo han provocado que menos personas visiten por turismo de salud la ciudad en sus vehículos y que ingresen por la zona centro por lo complejo de la integración al Distrito Médico. El año pasado fueron adquiridos por los visitantes del Sur de California 66 mil pases, para este año se espera que cierren en 40 mil. En los primeros 6 de meses de 2019 se calcula que con una disminución de un 50%, bajaron a 16 mil 500. Omar Dipp consideró que la baja en el uso de los pases médicos se debe a que el tiempo de espera ha disminuido por la garita Calexico-centro.

LOS CAMBIOS

Indicó que por los cambios que se realizan para la construcción del puente que conectará de la Aduana mexicana hasta el centro de la ciudad, los usuarios del carril médico podrán utilizar el espacio con quienes tienen SENTRI, por avenida Colón.

La diferencia es que los turistas de salud llegarán solo hasta el punto en el que inicia el área que corresponde a Indaabin, mientras los SENTRI avanzarán hasta la Aduana americana. Comentó que la obra se detuvo ayer, por un problema que hubo con el contratista y se espera que se cambie hoy o mañana los carriles de SENTRI de Río Nuevo a Colón.

“Puede que la fila de la avenida Colón Oriente se haga un poco más larga al estar operando el carril regular, SENTRI y médico por avenida Colón, regresa todo el tráfico a la fila que estábamos acostumbrados”. Señaló que los cambios provocarán que se incremente el tiempo de espera si antes era de 20 minutos para regresar a Estados Unidos, ahora será de 30. La ventaja es que para noviembre se contará con una garita más funcional con el nuevo proyecto, en el que vienen incluido un carril exclusivo para uso de turismo médico.