La Seguridad Pública es cuestión de presupuesto: Norma Bustamante

Hacen falta más patrullas, policías y equipamiento

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 9 de mayo de 2022

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La seguridad pública es cuestión de presupuesto, ya que hacen falta más patrullas, policías y equipamiento, además es un problema que se debe atender de manera integral y en eso hemos fallado los gobiernos, manifestó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.

La primera edil acudió como invitada especial al Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alejandro Sumano, para hablar de la situación que viven los migrantes haitianos en esta capital.

Cuestionada por los altos índices de inseguridad que se registran en el municipio y sobre todo, en el Valle de Mexicali, la alcaldesa señaló que es cuestión de presupuesto, pero además de la desigualdad social y la pobreza, que generan la violencia, pero no así el crímen organizado.

Aclaró que la lucha contra la inseguridad se está dando por parte de la Guardia Nacional, por parte del Ejército, y específicamente existe un gran problema de tráfico de personas en la garita de Algodones, es el foco rojo más grande en este delito, no solo de haitianos, sino también de centroamericanos y de otras nacionalidades.

“¿Qué se puede hacer?, se pueden hacer muchas cosas, y muchas se están haciendo pero otras no, para mí lo más importante es una cuestión de presupuesto, es cuestión de presupuesto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuya función debería ser solamente de prevención, aborda otras actividades que de hecho, no le corresponde.

“Por ejemplo, realiza vigilancia permanente en la garita comercial, la vigilancia permanente en la garita comercial para nosotros es primordial, también está el Ejército ahí, porque la violencia ha alcanzado tal grado que afecta a las empresas, casi una semana se estaba ralentizando el tráfico de camiones de carga, y tuvimos que intervenir Guardia Nacional, Ejército y Dirección de Seguridad Pública para vigilar a nivel extremo la garita, ante la amenaza de los Estados Unidos de cerrarla por el tráfico de indocumentados”.