La Secretaría de Seguridad Ciudadana no espía a los ciudadanos, no es su cometido, ya que solo actúa conforme a denuncias, manifestó su titular, Gilberto Landeros Briseño.
Con el argumento de combatir el delito de secuestro, el entonces Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, presentó el 8 de octubre del 2021, una solicitud para la utilización de recursos propios para la adquisición de equipo para irrumpir en equipos móviles o teléfonos celulares de cualquier persona.
Lo anterior, a un costo de 16 millones, 196 mil 901 pesos, sin embargo, la solicitud fue rechazada por la actual legislatura, ya que la nueva administración que entró en funciones del 1 de noviembre del 2021, realizaría cambios estructurales en la Fiscalía General del Estado, de la que se desprendió la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Landeros Briseño mencionó que supo de esta situación cuando llegó al cargo en enero del 2022, en el proceso de entrega y recepción –que no ha finalizado-, no cuenta con ningún equipo de este tipo.