A 15 días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció su apoyo y unión al paro laboral del sector magisterial en Baja California, tras señalar rezagos y falta de cumplimiento en compromisos por parte del gobierno del estado.
Sus argumentos no se pueden sostener, responde el secretario de Educación de Baja California, Luis Gallego Cortéz.
Con la Sección 2 del SNTE ya son cuatro los sindicatos del sector magisterial que entraron en paro laboral en Baja California debido a rezagos y deudas por parte de los gobiernos del estado y federal.
El reciente miércoles, la Sección 37 del SNTE, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) y el Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SIETE BC) anunciaron un paro laboral administrativo y docente debido a que el gobierno del estado no cumplió con el aumento salarial anual y el pago del retroactivo al respecto.
Tras ese anuncio, la noche de este domingo la Sección 2 del SNTE, correspondiente a maestros del orden federal, anunció el apoyo y la unión al paro laboral.
Por medio de un comunicado, firmado por su secretario general, Juan Enrique Villanueva Villa, señaló 18 compromisos y prestaciones en deuda por parte de estado y federación.
Entre adeudos menciona pago de la nómina local FONE, pago de la nómina local extraordinaria abril-julio de 2024, pago de nómina ordinaria FONE y pago de retroactivo del aumento salarial, correspondiente a los incentivos K1 y O1.
Asimismo, demandaron el pago del fondo de defunción del seguro institucional de 2020 y 2021, pago de incentivos K1 y O1 a 103 trabajadores, basificación de 448 sindicalizados, regularización de 733 trabajadores y reactivación de mesas de trabajo.
Además, instalación de mesas de acuerdo sobre USICAMM, reactivación del fondo de Apoyo al Programa de Tecnología Educativa y garantizar los pagos suscritos a la respuesta salarial 2024 acordado entre SEP y SNTE, entre otras demandas.
En el mismo comunicado señaló que la Secretaría de Educación del estado no ha mostrado disposición para atender dichas exigencias, motivo por el que convocaron al magisterio de su sección a no realizar actividades académicas, pedagógicas, administrativas, áulicas, a distancia y organizacionales.
Al respecto, el Secretario de Educación de Baja California, Luis Gallego Cortéz, indicó que no ha recibido información oficial sobre dicho paro laboral por parte de la dirigencia de la Sección 2.
No obstante, aseguró que han llegado a acuerdos para realizar pagos de prestaciones, como el retroactivo del incremento salarial, que ya se les saldó, pago de 20 millones de pesos relacionado al Fondo Nacional de Educación, el 15 de agosto o el pago de incentivos K1 y O1 para el 15 de septiembre.
“¿Qué es lo que yo veo? Que como son sindicatos hermanos, como la 37 va al paro, entonces la 2 dice ‘cómo nos adjuntamos si a nosotros si nos pagaron’; entonces sacan estos otros argumentos que no se pueden sostener ante la evidencia de los acuerdos para solidarizarse de alguna manera”, expresó.
El ciclo escolar 2024-2025 está programado para empezar el lunes 26 del presente mes.