Los 50° centígrados que registra junto con la llegada directa de los intensos rayos del Sol, además de la falta de red de telefonía hacen a la Laguna Salada el sitio de mayor riesgo mortal durante el verano.
Para Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil en el Estado, el sitio desértico de más de 60 kilómetros, no es solo el más peligroso de la región sino de toda la República Mexicana.
“En el día puede haber una temperatura a la sombra de 45 o 47° pero al exponerte al Sol puede estar a 50°, la única sombra puede ser la de tu automóvil, aunque sean mexicalenses a esas temperaturas el cuerpo no aguanta y se deshidrata muy rápido”.
Ante esas condiciones una persona puede morir en cuestión de horas, advirtió Rosquillas Navarro.
“Yo sigo insistiendo en que la Laguna Salada en verano es el lugar más peligroso de la República Mexicana, quizá lo podríamos comparar con Death Valley en California, por sus condiciones”.
SIN COMUNICACIÓN
El riesgo en la zona desértica se eleva cuando se adentra hasta el sitio donde se pierde la red de telefonía y las torres en las que hay radios para comunicarse a las líneas de emergencia desde hace un tiempo están desconectadas.
El director de Protección Civil en la entidad refirió que hace unos días el diputado Juan Manuel Molina le envió un oficio exhortándolo a dar el mantenimiento necesario para reestablecer la comunicación.
“De haber recibido yo el equipo y obligación de dar el mantenimiento tengan por seguro que se hubiera hecho ya que tenemos repetidoras a las que se les da atención pero en este caso no, hasta donde sé están involucrados un club de radio aficionados de Mexicali y la Secretaría de Seguridad”.
Rosquillas Navarro reiteró el llamado a la población de no introducirse a la Laguna Salada, mucho menos si no se cuenta con lo necesario para actuar y protegerse en caso de un contratiempo que obligue a permanecer ahí dentro por varias horas.