En su definición técnica, la risa es un gesto que se acompaña de un sonido emitido por una persona que reacciona a un estímulo gracioso o que produce felicidad, ésta implica movimientos de la boca y otras áreas del rostro.
Desde el punto de vista científico, al reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos que hacen que la energía negativa salga expulsada del cuerpo, de ese modo comienzan a liberarse endorfinas y dopaminas, hormonas asociadas al bienestar y la felicidad.
Lo anterior se sustenta en varios estudios, uno de ellos establecido por el neurólogo Sigmund Freud, quien atribuyó a la risa y en especial a las carcajadas los beneficios directos a la salud de los seres humanos.
La importancia de este gesto es tal que se ha llegado a ver de forma terapéutica y prueba de ello es que hoy exista la denominada risaterapia.
Hace 13 años en Mexicali surgió un grupo de “especialistas” autodenominados médicos de la risa, quienes con batas blancas, narices rojas y sombreros de colores se han dado a la tarea de combatir el mal humor y los desagradables momentos que se viven dentro de un hospital.
Graciela Duarte, fundadora en Mexicali de la organización que está presente en casi todo el país, destaca la labor de los voluntarios, hombres y mujeres de diferentes profesiones que tienen el deseo de compartir su alegría y esencia a quienes no pasan por un buen momento.
La demanda de médicos de la risa es constante y quienes deseen convertirse en voluntarios pueden ponerse en contacto con la organización a través de su portal oficial de Facebook Risaterapia Mexicali.
Sigmund Freud atribuyó a la risa y en especial a las carcajadas, los beneficios directos a la salud de los seres humanos. / Jorge Galindo