Aunque en este momento la atención médica está concentrada en la pandemia del Covid-19, en Baja California hay otros padecimientos como la rickettsiosis que siguen aquejando a la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de este año siete personas han sido diagnosticadas y atendidas con rickettsia, dos en Mexicali, una en Tijuana y cuatro en Ensenada sin registro de muertes en lo que va del 2020.
Daniel Luna Rubio, responsable del Programa de Zoonosis en la entidad, confirmó que se mantienen activas las acciones de prevención contra la rickettsia como el rociado interno y externo de viviendas, la desparasitación de mascotas y la vacunación antirrábica.
La rickettsia, que se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro, se diagnosticó por primera vez en Mexicali en el 2009.
El responsable del programa de Zoonosis exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene para inhibir la presencia de garrapatas en el hogar, especialmente ante el incremento de las temperaturas.