La reforma laboral recién aprobada por el Congreso de la Unión, representa un gran avance en materia sindical a nivel internacional y era lo que los empresarios pedían a gritos, sin embargo a estos últimos ya no les gustó.
Lo anterior lo manifestó Maribel Avilés, abogada laboralista, quien aclara, que esta reforma no de promovida por el actual Gobierno federal, sino que es herencia del pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto.
La también ex oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, comentó que anteriormente un sindicato podía emplazar a huelga a pesar de que no estuviera acreditado que sus empleados estuvieran afiliados a este, por lo que las empresas se protegían por medio de un contrato de protección, para que no estallara una huelga.
Hoy ya no es así, se tiene que acreditar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que esos trabajadores realmente quieren la huelga.
También se habla de la libertad sindical, ya que ahora los trabajadores podrán elegir a sus líderes de la misma manera que lo hacen para presidentes municipales, gobernadores o diputados, es decir, de forma libre y secreta.
Además se establece la transparencia en las finanzas, por lo que deberán dar a conocer la manera en como utilizan sus recursos.