La reforestación de la región debe realizarse con plantas nativas u adecuadas para el clima mediterráneo a desértico que tiene Baja California, para que esta pueda ser efectiva, explica experto del medio ambiente.
El ingeniero José Carmelo Zavala, mencionó que al no haber la suficiente producción de planta nativa, la reforestación de la región se realiza con árboles arbustos y plantas que no son compatibles con el clima de la región.
Realizar incluso jardines pequeños en la mancha urbana es otra opción para la correcta forestación de la región, lo cual permitiría tener espacios de descanso para los animales que se encuentran en tránsito por el estado, comentó el presidente del Centro de Investigación y Gestión Ambiental (CIGA).
Los grandes árboles que se instalan en la ciudad son inadecuados y también dañan la estructura urbana, como pavimentación, porque son de raíz extensa, además de requerir en algunos casos de mucha agua, por lo que no sobreviven en la zona desértica.
Agregando que, los proyectos de forestación con planta nativas son pocos y pequeños en principio organizados por instituciones académicas y en pro medio ambiente, como el Cecyte BC con un jardín botánico, el Colegio de la Frontera Norte con el Eco Parque y la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California con los micro jardines.
En la región son pocos los esfuerzos que se realizan con la planta adecuada para la reforestación, uno de ellos es el proyecto del Jardín Botánico desarrollado por los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja en el plantel Río Tijuana.
Jorge Ernesto Torres Moreno, director del plantel Río, informó que el proyecto se realizó en conjunto con el Museo Natura de California, denominado Escuela Inteligente, en el que participó la preparatoria para desarrollar un jardín nativo con cactáceas, magueyes y suculentas principalmente.
Además, el Cecyte sumó la representación de la fauna también, en tamaño real realizado por los mismos estudiantes, con metales y maderas, identificados con grabados científicos y nombres coloquiales de cada uno de los animales y las plantas.
El objetivo del jardín botánico, en un principio fue que los estudiantes reconocieran la flora y fauna nativa de la región, generar un sentido de pertenencia y de propagación de la flora principalmente para reforestar el medio ambiente de la localidad.
Si bien, el jardín no está abierto al público en general, si ha sido visitado por muchas personas que han asistido al plantel, lo que le ha dado mucha promoción y reconocimiento.