El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, autorizó el Plan Estatal de Vacunación Covid -19, alineado al Plan Nacional, y será el próximo 12 de enero cuando lleguen a territorio bajacaliforniano las primeras 9 mil vacunas de las 30 mil dosis que se habrán de aplicar antes de que termine enero en esta entidad federativa, así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
“A partir de la siguiente semana comienza la vacunación Covid-19 en la entidad, atendiendo en esta primera etapa de enero a la totalidad de la primera línea de los trabajadores de la salud, que están en contacto directo con pacientes”, señaló.
“Ya se convocó al primer grupo para Covid-19 en donde participaremos todas las instituciones de salud, la Secretaría de Salud, ISSSTE, ISSSTECALI, IMSS y Fuerzas Armadas, tanto SEDENA como Marina van a incluirse”, detalló.
Pérez Rico, puntualizó que, por indicaciones del Gobernador, las vacunas se aplicarán en las instalaciones militares para no tener contratiempos en la propia aplicación y en el resguardo; es decir, que se brinde una completa seguridad.
Abundó que se trasladará al personal de salud de las unidades hospitalarias o centros designados de reunión para ser censados y de ahí serán transportados a las unidades militares para la aplicación de la vacuna.
El funcionario estatal adelantó que para el resto de la población, como adultos mayores (60 años o más, empezando con 80, 70 y 60) y personas con enfermedades crónico degenerativas, la vacunación Covid-19, arrancará tentativamente a finales de febrero o principios de marzo y que para tal efecto habrá en las instituciones de salud sitios de vacunación específicos, ya no será en las instalaciones militares.