La propina sí es parte del salario

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo

Milthon Minor

  · viernes 12 de julio de 2019

FOTO ILUSTRATIVA

Las propinas que reciben los meseros sí se consideran como parte de su salario, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo el Servicio de Administración Tributaria y los patrones no han aplicado esta medida. La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro, expresó que al estar en ley, ese ingreso debería de quedar grabado, aunque no hay controles y sería complicado.

Comentó que hay quienes no están de acuerdo con la medida pues ese recurso no lo otorga el patrón, sino un tercero que es el que consume, por eso no se debería cobrar impuesto.Esta situación está establecida en la Ley Federal del Trabajo, pero no ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ahí no se considera para su cotización. En los últimos días se ha viralizado en redes sociales la noticia de que se empezaría a cobrar impuesto por estas gratificaciones, lo que ha llamado la atención de la comunidad. Al respecto dijo que “no es una propuesta, a lo mejor se trata de un exhorto para los patrones de los trabajadores”.

“Si la federación empezara a revisar a los patrones esos ingresos a lo mejor no sería fácil de comprobar”.Dijo que en el pago por tarjeta sería más sencillo, pero al recibir el dinero en efectivo no hay forma de que el patrón se entere si el trabajador la recibió o no.Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados (Canirac) Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez, dijo que aplicar esta medida sería insensible e impopular.Los meseros son de los que menos ganan (1 salario mínimo que es de 176.92 pesos al día), por lo que la propina representa un apoyo para su ingreso, al día pueden ganar entre 400 y 800 pesos.El restaurantero dijo que en la práctica no se hace el pago de impuestos por ese rubro, “porque sería una carga impositiva para el trabajador”.

Para poder hacer el pago del impuesto, el patrón tendría que hacer un reporte diario de lo que reciben de gratificaciones los trabajadores por su servicio, luego retenerles una cantidad para pagar el Impuesto Sobre la Renta, señaló.Por su parte, el SAT informó que no plantean el ejecutar la normatividad, pero que ya existe.