La policía municipal se encuentra totalmente rebasada para combatir la criminalidad en Mexicali, declaró la alcaldesa electa, Norma Bustamante Martínez y afirmó que para el próximo director de seguridad pública, “va a ser un trabajo de locos”.
En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, la alcaldesa electa que ingresa a gobierno el próximo 1 de octubre, informó sobre la propuesta para director de seguridad pública bajo el perfil del abogado Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, y reconoció que combatir la inseguridad solo con la policía municipal es tarea “imposible”.
Entre los retos se encuentra realizar cambios al interior, equipar al cuerpo policial y realizar alianza estratégica con el ejército y la Guardia Estatal para combatir el crimen organizado.
La alcaldesa electa reconoció que hace falta equipamiento, analizar el problema de radiofrecuencias porque consideran que la nueva torre podría no ser compatible con la frecuencia estatal, además que necesitan reasignación de agentes y patrullas.
Porque hay más de cien unidades en los talleres mecánicos municipales y además patrullas con un solo agente cuando deben de ser dos, para estar siempre en parejas.
Bustamante Martínez adelantó que la mayor cantidad de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se destinará a la seguridad pública.
“No pueden los policías trabajar con lo que están trabajando ahorita”, por lo cual informó que solicitará a todas las dependencias un ajuste de ahorro.
“Me duele decirlo, quizá ahora lo entiendo, como en cultura, parques y recreación, me gustaría que tuvieran mayores presupuestos, pero al ver las reales necesidades de Mexicali, todas las dependencias deberán de realizar un sacrificio, la prioridad será seguridad pública”, comentó.
Gabinete de 24/7
Norma Bustamante aseveró que la instrucción al nuevo gabinete fue ser de entrega total porque los problemas de inseguridad han rebasado casi toda la paciencia de los ciudadanos, así como los problemas urbanísticos que ha hecho que los gobiernos no hayan podido cumplir con los servicios públicos.
Por lo cual adelantó que habrá una reingeniería y programa de austeridad para destinar los recursos a las áreas que más lo necesiten.
Ante un posible escenario de encontrar un ayuntamiento financieramente colapsado, dijo que la estrategia es hacer equipo con el gabinete, la sociedad civil y alianzas con cámaras empresariales.
“Porque ante enormes necesidades, yo voy a buscar las capacidades humanas tanto dentro del gobierno como fuera con hombres y mujeres que quieran entrar al gran proyecto de recuperación de Mexicali”, declaró.
Respeto e independencia
Norma Bustamante que fue designada como candidata por la actual gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que ella es su jefa política en el Estado y que además se afiliará a Morena.
“La gobernadora electa me ha manifestado un total respeto hacia mis decisiones, pero también la consulto por su gran experiencia, me aconseja cuando se lo pido, pero jamás me impone nada, absolutamente”, finalizó la alcaldesa electa.
El gabinete
El lunes comenzaron a realizar las fotografías del gabinete central y para municipales que van a integrar el XXIV ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Bustamante.
En el lugar se confirmaron algunos nombres como el ex presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado a la dirección de desarrollo económico; Francisco Echeverría, quien fuera director de relaciones públicas en la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y que asumirá el cargo de relaciones públicas municipales; Mirna Minor para el Comité de Turismo y Convenciones.
Leonor Maldonado que será ratificada en la dirección del instituto municipal de la mujer, al igual que Agustín Sández Pérez en Copladem; Alfredo Wong al instituto de artes y cultura (Imacum); Helga Casanova como secretaria particular de la alcaldesa, Edgar Covarrubias como director de comunicación social, y el conductor de televisión Omar Landa como director del FEX, entre otros.
El miércoles será presentado formalmente el gabinete completo y la toma de protesta de la alcaldesa el jueves en los patios de Palacio Municipal, mientras que por la mañana del 1 de octubre se proyecta una sesión de cabildo para ratificar el nombre del director de seguridad pública municipal, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado.