Conocida como “El San Felipe de los Pobres” la “Pata de Gallo” es un bifurcación de un canal de riego ubicado al poniente de la ciudad, el cual es utilizado por los ciudadanos como zona recreativa para mitigar el calor del verano a pesar de las advertencias y restricciones por la presencia de la amiba de vida libre en estas aguas, que emite la Secretaría de Salud.
Cada fin de semana acuden familias o grupo de amigos para distraerse un rato, durante el día se pueden escuchar los gritos y risas de los niños que se encuentran divirtiéndose, alguno de ellos dentro de una alberca rellena con agua del mismo canal.
Los adultos se ponen a tomar bebidas alcohólicas, realizan carne asada o tortas, llevan sombrillas o improvisan una, todo sea para cubrirse del sol y sobre todo no puede faltar la música.
Amarran una cuerda a lo ancho del canal para aquellas personas que no saben nadar, puedan meterse y disfrutar del momento, aunque parece todo tan agradable en ocasiones no lo es.
LOS PELIGROS
Al ser una zona alejada de la ciudad se han encontrado cuerpos a la orilla del canal, osamentas a pocos metros de la zona y ejecutados, sin contar las riñas que ocurren cuando se pasan de copas.
La corriente en ocasiones ha arrastrado a personas e inclusive niños que se meten sin saber nadar provocandoles la muerte así como el riesgo de enfermarse por la amiba libre que se hace presente en las aguas.
Pese a lo negativo del lugar no es una zona que se ha quedado en el abandono, pues actualmente sigue siendo frecuentado por residentes para pasar una tarde en familia.