La parte de alcoholes es del Gobierno Municipal, la parte sanitaria del Gobierno del Estado

El secretario del Ayuntamiento precisó que se está trabajando coordinadamente tanto con el Sector Salud como con la Coepris

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto cortesía

La apertura o cierre de los antros y bares en la capital del estado en este periodo de contingencia, no es jurisdicción del Gobierno Municipal, que, si bien tiene un control en el área de alcoholes, no lo tiene en materia sanitaria, que es de lo que depende ahora la operación de estos giros comerciales.

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, mencionó que se trabaja de manera coordinada en la verificación de los protocolos de seguridad e higiene con el Sector Salud y con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuando estos organismos así se lo solicitan.

Precisó que, en el tema de bares y antros, el Ayuntamiento no tiene injerencia en materia sanitaria, y que solo está para verificar el cumplimiento y validez de los permisos de alcoholes y horarios para su venta en giros comerciales locales.

El lunes, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que ni antros ni bares cuentan con el permiso de funcionamiento en este periodo de la contingencia sanitaria que mantiene a Baja California en semáforo naranja, mientras la realidad es, que muchos de estos giros se encuentran abiertos.

“Es un tema de salud, e insisto, el Ayuntamiento no tiene competencia en materia sanitaria, quienes tienen la competencia 100% es la Secretaría de Salud; nosotros como Ayuntamiento, únicamente revisamos el tema de los horarios y de la venta de alcohol a menores de edad, que cumplan con el permiso de alcohol que fue expedido por el Ayuntamiento, en ese parte es donde nosotros hemos coadyuvado”.

Reiteró que diariamente se revisan que los giros que cuentan con algún permiso de alcoholes, cumplan con lo estipulado en su autorización, pues en lo que respecta al Gobierno Municipal, esto le compete.

“La parte de alcoholes es del Gobierno Municipal y la parte sanitaria es del Gobierno del Estado; mientras ellos no nos indiquen una situación, nosotros no somos peritos en materia sanitaria, pero haremos lo que la Secretaría de Salud nos indique para apoyarlos en ese sentido”.