A la ansiedad y el estrés que está provocando la pandemia del Covid-19 se suma el insomnio o la dificultad que están encontrando adultos y niños para conciliar el sueño, aspecto que termina debilitando al organismo.
Ana Ascencio, psicóloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), confirmó que la cuarentena o el aislamiento social ha modificado las dinámicas dentro del hogar así como los hábitos de comer y dormir.
No estamos durmiendo bien, nuestras rutinas fueron desorganizadas y aunque buscamos ritmos para dormir y comer no es tan posible cuando tenemos una preocupación de tomar medidas de higiene
No conciliar el sueño, advirtió trae un desgaste del organismo y lo debilita, además de que para mantener una adecuada salud mental, la buena alimentación y el buen dormir son indispensables.
La especialista recomendó a la población realizar ejercicios de respiración o relajación así como ‘desconectarse’ y evitar sobreexponerse al tema de la pandemia informándose solo hasta la medida necesaria y en especial evitar las denominadas “fake news”.
En caso de requerir asistencia es posible contactar a un profesionista conectándose a la página de facebook “Comité de Salud Mental FMP”.