La obesidad cobra factura durante la pandemia en BC

Los pacientes están llegando a los hospitales con una compleja falta de aire, aseguró el secretario de Salud 

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · lunes 4 de mayo de 2020

Un factor que agrava aún más el panorama es también la alta incidencia de obesidad

Aunque por primera vez en dos meses decreció la cifra de casos nuevos de Covid-19 encontrados en un solo día en Baja California, la incidencia de contagios y defunciones continúa.



El estado permanece en el segundo lugar nacional de incidencia y el tercero en muertes por coronavirus y un factor que agrava aún más el panorama es también la alta incidencia de obesidad que caracteriza a esta región.

Hasta la tarde de ayer en Baja California sumaban mil 788 pacientes acumulados con contagio del Covid-19, así como 263 decesos, la mayoría de la incidencia en Tijuana y después en Mexicali.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, aseguró que los pacientes están llegando cada vez más afectados y con menos resistencia a las complicaciones respiratorias que causa el virus.

“Llegan con una falta de aire increíble, con un tiempo de evolución de tres o cuatro días y van cuando ya están prácticamente ´azules´”



El también médico explicó que los pacientes que presentan un índice de masa corporal alta son los que requieren un nivel de oxígeno alto a diferencia de quienes no presentan obesidad.

“A los pacientes con obesidad o sobrepeso no estamos alcanzándolos, ellos para respirar tienen mucha dificultad y al momento en que estamos cambiándoles de posición no están respondiendo como quisiéramos”.

Pérez Rico consideró que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo entre la población bajacaliforniana está cobrando factura en la pandemia del Covid-19.

Enferman más médicos

El secretario de Salud confirmó que en Baja California son poco más de 80 los trabajadores del área de la salud que se han contagiado de Covid-19 y algunos de ellos ya están en vías de recuperación.



“El escenario para el personal médico es que no los puedo recuperar hasta hacerles una segunda prueba PCR y si sale negativa entonces ya podemos pensar que clínicamente pueden recuperarse”.

Al mismo tiempo a la entidad están arribando nuevos trabajadores de salud contratados por la Secretaría y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procedentes de diversas entidades del país.