/ sábado 27 de agosto de 2022

La movilidad deberá privilegiar a los peatones: Mercado

Mercado Castro comentó que el objetivo de la legislación es evitar muertes que son absolutamente prevenibles

Los diseños de las ciudades deben estar más enfocadas en los peatones y a las personas con discapacidad, ya que hoy se privilegia más a los automovilistas, señaló la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro.

“La gente con discapacidad, los adultos mayores, las mamás con sus niños y niñas, los niños y niñas mismos, todos en algún momento del día somos peatones, te bajas de un auto, caminas una cuadra o media, todos somos peatones y somos los más vulnerables, y esto se tiene que priorizar, tanto en caminos rurales, como en las ciudades, carreteras federales”.

La también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, asistió al parlamento ciudadano organizado por el congreso local, para la realización de la Ley de Movilidad del estado.

Mercado Castro comentó que el objetivo de la legislación es evitar muertes que son absolutamente prevenibles, ya que cada año mueren 16 mil personas por hechos viales, lo que se puede evitar si se enfoca la movilidad desde otra perspectiva.

“Una de las decisiones más importantes de esta ley de movilidad, es primero, que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, con inclusión, igualdad, calidad, sostenibilidad y ese gran derecho lo plasmamos en la Ley general de movilidad y seguridad vial, y que ahora, todos los estados tienen que hacer una homologación”.

La legisladora por MC observó que la legislación federal cambia la jerarquía de la movilidad, ya que hasta ahora, el 70 % de la inversión pública, se iba a hacer infraestructura para el vehículo particular, por lo que esto va a cambiar.

“Los más importantes de la vía son los peatones, ahí son los más vulnerables las personas con discapacidad, niños, niñas y todas las personas que se transportan por tracción humana, después viene el no motorizado, en general hablamos de la bicicleta.

“Necesitamos hacer sostenible la movilidad, el vehículo particular y motorizado, es el que más contamina el medio ambiente, necesitamos fomentar que se use el no motorizado.

“Después viene el transporte público, pero en general tenemos un mal transporte público, y necesitamos que este sea una prioridad, por supuesto, fortalecerlo, fortalecer la inversión, recambios de los autobuses, hacer un sistema integrado e incluyente para personas con discapacidad”.

Posteriormente viene el transporte de carga y después el vehículo particular, en conjunto con la motocicleta.

La senadora destacó que en el país, 7 de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales es por alcohol y altas velocidades, por lo que la ley contempla la medición de alcohol en la sangre por parte de municipios y del estado.

“Los hechos viales son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 10 años, esto es porque en estas vías secundarias los vehículos van a 50 kilómetros por hora y tienen que ir a 30, a 30 kilómetros tú no matas a nadie”.

Los diseños de las ciudades deben estar más enfocadas en los peatones y a las personas con discapacidad, ya que hoy se privilegia más a los automovilistas, señaló la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro.

“La gente con discapacidad, los adultos mayores, las mamás con sus niños y niñas, los niños y niñas mismos, todos en algún momento del día somos peatones, te bajas de un auto, caminas una cuadra o media, todos somos peatones y somos los más vulnerables, y esto se tiene que priorizar, tanto en caminos rurales, como en las ciudades, carreteras federales”.

La también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, asistió al parlamento ciudadano organizado por el congreso local, para la realización de la Ley de Movilidad del estado.

Mercado Castro comentó que el objetivo de la legislación es evitar muertes que son absolutamente prevenibles, ya que cada año mueren 16 mil personas por hechos viales, lo que se puede evitar si se enfoca la movilidad desde otra perspectiva.

“Una de las decisiones más importantes de esta ley de movilidad, es primero, que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, con inclusión, igualdad, calidad, sostenibilidad y ese gran derecho lo plasmamos en la Ley general de movilidad y seguridad vial, y que ahora, todos los estados tienen que hacer una homologación”.

La legisladora por MC observó que la legislación federal cambia la jerarquía de la movilidad, ya que hasta ahora, el 70 % de la inversión pública, se iba a hacer infraestructura para el vehículo particular, por lo que esto va a cambiar.

“Los más importantes de la vía son los peatones, ahí son los más vulnerables las personas con discapacidad, niños, niñas y todas las personas que se transportan por tracción humana, después viene el no motorizado, en general hablamos de la bicicleta.

“Necesitamos hacer sostenible la movilidad, el vehículo particular y motorizado, es el que más contamina el medio ambiente, necesitamos fomentar que se use el no motorizado.

“Después viene el transporte público, pero en general tenemos un mal transporte público, y necesitamos que este sea una prioridad, por supuesto, fortalecerlo, fortalecer la inversión, recambios de los autobuses, hacer un sistema integrado e incluyente para personas con discapacidad”.

Posteriormente viene el transporte de carga y después el vehículo particular, en conjunto con la motocicleta.

La senadora destacó que en el país, 7 de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales es por alcohol y altas velocidades, por lo que la ley contempla la medición de alcohol en la sangre por parte de municipios y del estado.

“Los hechos viales son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 10 años, esto es porque en estas vías secundarias los vehículos van a 50 kilómetros por hora y tienen que ir a 30, a 30 kilómetros tú no matas a nadie”.

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