La Senadora por Baja California por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, reconoció que cuando era dirigente estatal del PRI, apoyó y defendió la reforma eléctrica implementada por Enrique Peña Nieto, sin embargo, le faltó leer las letras chiquitas.
La legisladora también reconoció que no ha leído la propuesta de reforma a la industria eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que ahora sí, analizará a fondo, pero la cual seguramente será de gran beneficio para los mexicanos.
“Lo que sí es cierto es que nunca bajó la luz, como habían prometido en el pasado, la información sobre que lo más importante era que íbamos a reducir los recibos, sobre todo en las zonas donde éramos capaces de producir nuestra propia energía, eso fue lo que a mí me pareció muy atractivo de aquella reforma”.
Es de ahí que nacieron empresas generaciones de energía eléctrica, que finalmente se la llevaban a Estados Unidos, por lo que efectivamente, algo estuvo mal, que no se dijo adecuadamente, por ello será muy responsable en el análisis, ya que las reformas realizadas por Morena han sido de gran impacto social.
“El mercado energético es muy cambiante, y estamos en el umbral de nuevas fuentes de energías, por ejemplo, estamos ahorita viendo lo del litio, que es parte de la reforma energética, entonces creo que sí vale la pena irse a profundidad, verla bien y ver cuál es la ganancia ciudadana”.
Se trata de que tengamos energías limpias pero también que sea barata, le abrieron el mercado a las empresas, no se les cierra, pero estas no disminuyeron los recibos de luz, aunque estas se hicieron ricas, señaló Sánchez Arredondo.