La ampliación de 2 a 5 años del mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cobra vigencia a partir de hoy tras publicarse ayer la reforma que dicta dicha modificación en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado (POE).
El Decreto 351 que emitió en julio pasado la vigésimo segunda Legislatura, donde se aprueba la reforma del Artículo Octavo Transitorio de la Constitución local, apareció en un número especial del POE emitido por el Poder Ejecutivo.
Fue el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien anunció la publicación de dicha reforma, conocida como “Ley Bonilla”, que se hace efectiva este viernes, un día después de aparecer publicada.
LA CLAVE
En el documento se especifica que el próximo Gobernador entrará en funciones el 1 de noviembre de este año para concluir su gestión el 31 de octubre del 2024.
De este modo, se lee, el mandatario estatal que sea electo después de Bonilla Valdez comenzará su gestión el 1 de noviembre del 2024 para terminar el 31 de agosto del 2030.
En 2014 en Baja California se aprobó una reforma electoral en la que se estableció recortar los tiempos de gobierno para empatar los procesos electorales locales con los federales.
Morena y el mismo Bonilla Valdez impugnaron para ampliar el mandato de 2 a 5 años y aunque el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió a su favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró inválido y regresó el mandado a 2 años.
La noche del 9 de julio pasado, a días de culminar su período y en una sesión extraordinaria, los diputados de la 22 Legislatura -entonces con mayoría panista y un solo diputado de Morena dejaron sin efecto el artículo octavo transitorio de la reforma electoral del 2014, ampliando a 5 años el mandato de Bonilla Valdez.
Al hacerse efectiva, la reforma que extiende el mandato de Bonilla Valdez, puede impugnarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata del paso que esperaban los partidos políticos contrarios a Morena y el Poder Ejecutivo para proceder jurídicamente contra la extensión del próximo gobierno.
El Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y el de Baja California han confirmado que llevarán el tema a la SCJN.
Vega de Lamadrid afirmó lo mismo a catorce días de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo para cederla a Bonilla Valdez.