El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California no son raros los casos de lepra, ya que se dan de 3 a 5 casos por año, debido a la incidencia de la tuberculosis, por lo que en alguna ocasión, todos hemos estado expuesto a ella, pero depende del sistema inmune de cada quien.
Cuestionado por los casos de lepra que se dieron a conocer en el estado recientemente, debido a un brote que se ha registrado a nivel nacional, Pérez Rico desestimó la alarma que ha provocado, ya que debido a la fuerte interacción que existe en Baja California con personas que llegan del interior del país.
En lo que va del año, se tienen registrados 4 casos, además, la lepra es prima hermana de la tuberculosis, ya que es generada por una misma bacteria, y Baja California es uno de los estados con más tuberculosis, por lo que ya se trata de enfermedades endémicas.
“Baja California tiene una característica en el servicio médico, a diferencias de otras zonas del país en que son muy endémicas las enfermedades, en Baja California los médicos nos hemos tenido que adaptar, porque somos un estado que recibe muchos migrantes de muchas entidades federativas.
“Y ellos traen a su vez las enfermedades de esas áreas, entonces nos hemos acostumbrado a preguntar mucho ¿d<e dónde vienes?, y en ese sentido es mucho de la cultura que tenemos aquí, pero la lepra no es rara en Baja California, usualmente tenemos de 3 a 5 casos, en este ejercicio llevamos 4 casos, en el anterior ejercicio llevamos 5”.
“El 100 % de los bajacalifornianos ya estamos expuestos o hemos estado expuestos al microbacterium de la tuberculosis, por eso los americanos nos hacen las pruebas, lo mismo pasa con la lepra, depende del sistema inmunológico de cada persona.
Muchas personas entran en contacto con pacientes con lepra y no lo desarrollan, por lo que depende del sistema inmunológico de cada persona.
Por otra parte, señaló que el Covid-19 será endémico, por lo que se tendrá que vivir con esta enfermedad, todos los hospitales manejarán pacientes con esta.
Descartó que para este año haya una vacuna contra el Covid-19, por lo que tendrán que esperar al 2021, ya que a pesar de que ese mismo día se aprobara una vacuna, deberán esperar al proceso de fabricación, y el de su distribución, lo que tarda varios meses.