La interconexión eléctrica entre Baja California y el resto del país generará inversiones del sector energético privado al dar posibilidades de acceder a un mercado nacional, expresó el subsecretario de Promoción Económica del Estado, Alfredo Babún Villarreal.
La línea de interconexión de energía eléctrica entre la red local y la de todo el país, dijo, fue una petición del sector empresarial de Mexicali por muchos años. El lunes pasado la Secretaría de Energía lanzó la convocatoria a empresas privadas para realizar inversión en la instalación de la red que va de Mexicali a Hermosillo, Sonora y tendrá una inversión de 1 mil 100 millones de pesos.
“Esta línea le va a dar solución a un inhibidor del Estado en temas de energía eléctrica, al ser nosotros una isla energética no somos atractivos para las inversiones en generación de energía porque el mercado está acotado a Baja California”.
Además, comentó, la entidad es la región del país con la mayor capacidad de generar electricidad fotovoltaica por metro cuadrado.
Cruzando la frontera hay diversos parques de energía solar que no están del lado mexicano porque del lado de Estados Unidos hay una red nacional y eso les da un mercado de país; por lo pronto de este lado el mercado sólo representa a Baja California.