La economía circular plantea cambiar la manera en la que consumimos. Ya no se trata solamente de comprar, utilizar y desechar (A esto se le conoce como economía lineal), sino que, ahora, buscamos darles una segunda oportunidad a las cosas.
Podemos observar estas segundas vidas cuando compramos un mueble ya usado al que dándole una manita de gato queda como nuevo, o cuando compramos en un tianguis, de una paca o lo que se conoce como un “swap party”.
Empresas más grandes, reutilizan el hierro y el plástico para transformarlos en muebles, ropa, bolsos o lo que te puedas imaginar. Trayendo como consecuencia que no se genere más basura, reducción de costos, de consumo de energía, menos emisión de CO2.
Cuales son las ventajas de esta economía
- 1. Crecimiento económico
- 2. Reducción del consumo de combustibles fósiles
- 3. Proteger el medio ambiente
- 4. Se genera menos residuos
- 5. Menos extracción de materias primas
La mala costumbre de no reciclar
Por cada latinoamericano se genera un kilo de basura, esto representa el 10% de la basura mundial, y en su conjunto, unas 541.000 toneladas. Se estima que esto, para 2050 se convierta en 671.000 toneladas de desechos.
Economía circular en México
En nuestro país existe la Red Circular del Plástico, un proyecto que involucra a 14 empresas de la industria del plástico, que tienen como objetivo implementar sistemas de acopio y valorización del plástico, teniendo como base el sistema de economía circular. Por el momento sus puntos de acopio se encuentran en CDMX.