De las primeras colonias en formarse en Mexicali Baja California, Pueblo Nuevo es por mucho un referente de esta ciudad, su colorido comercio, diversión y parques solo terminan opacándose en verano, cuando la hora fantasma se hace presente.
Entre las 15:00 y 16:00 horas de los meses de julio y agosto las temperaturas alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sus habitantes denominan a este lapso de tiempo, la hora fantasma.
Para muestra la Unidad Deportiva Pueblo Nuevo, ésta permanece sola, con bancas desocupadas, juegos que parecen hierros, canchas de fútbol vacías y una alberca seca, solo al cobijo de los árboles y un antiguo tanque gigante de agua.
A lo lejos y apenas visible, un hombre se pierde en el camuflaje que le brinda una sombra, solo con una botella de agua y un periódico lo acompañan.
Su nombre, Sergio González, un migrante de cientos que llegan a la capital bajacaliforniana, pero que desconocen las rigurosas temperaturas que impactan el verano Cachanilla.
Pero hoy, dice haber tenido un día de suerte, ya que compró un periódico y pudo leer que hoy se pronosticaba uno de los días más calientes de lo que va del año, logrando tomar precauciones.