El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, generará en un corto plazo que en México y en la entidad se incrementen los precios de los energéticos, se registre una depreciación del peso y se afecten aún más las cadenas de suministros, coincidieron economistas.
Enrique Rovirosa Miramontes, ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, opinó que esto tendrá repercusiones globales y la reacción de los países occidentales afectará el comercio internacional, considerando que Europa depende del suministro de gas proveniente de Rusia.
Tan solo durante las primeras horas del conflicto, recordó, se registró un alza en el costo de barril del petróleo y una depreciación del peso de más del 1%, por lo que de seguir el conflicto, se van a afectar aún más los energéticos y existirá mayor incertidumbre en los mercados.
Además, enfrentamientos de este tipo, dijo, suelen afectar a todas las cadenas de suministros, las cuales están entrelazadas todos los países.
Por ejemplo, agregó, Ucrania elabora materia prima necesaria para la producción de chips, por lo que si se interrumpen los procesos productivos, esto afectará al resto de las naciones.
“No somos inmunes a esa situación, tanto en México como en Baja California”.
El conflicto entre Rusia y Ucrania también podría generar áreas de oportunidad para que México sea receptor de inversiones.
“Eso nos abre un abanico de oportunidades que habría que buscar aprovechar, para inversiones tendientes a sustituir esas cadenas de suministros que en un momento dado se pueden ver interrumpidas”.
COINCIDE BARAJAS
Alejandrina Barajas Ramos, también economista, coincidió en que el problema generará que crezca la inflación, considerando que Ucrania es el tercer productor de trigo más grande en el mundo, por lo que se afectará el costo y todo lo relacionado a los productos relacionados con ese cereal.
Respecto al gas, opinó que esta situación debería obligar a que en México y en la entidad se consideren escenarios de solución respecto a lo que se requiere del energético, pues esto generará un incremento en el costo de los alimentos.
“Todo esto va a afectar a los bolsillos de todas las personas y si ya traíamos un problema de inflación que se debía a la propia pandemia, obviamente va a seguir existiendo con una nueva connotación”.
"Este año económicamente las expectativas no eran muy elevadas; este conflicto y el escenario de alza de precios de productos va a afectar aún más la economía”.
OTRA OPCIÓN
Que escale el problema entre Rusia y Ucrania podría generar que a nivel internacional se suspendan las inversiones, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Alberto Sánchez Torres.
El temor, dijo, es que se pierda el interés en invertir en México y que se vuelva a paralizar la economía.