En el caso de la vigilancia de la garita centro, la Guardia Nacional no es de mucha ayuda, ya que tienen mucho trabajo, además, al tratarse de terreno federal, no puede intervenir la DSPM, expuso la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.
“Tenemos un problema que tenemos que salvar en estos días, que es la famosa línea que divide el límite de acción municipal, con el límite de acción federal, que es la Guardia, y como ellos (los presuntos delincuentes) ya saben, pues nomás se brincan la rayita y no les puedes hacer nada, y eso hace muy difícil las labores de la DSPM como de la policía”.
Es por ello que están llegando a acuerdos que a veces significa saltarse las reglamentaciones, que no contribuyen en nada a conservar el orden y la paz, por ello están en conversaciones con el teniente coronel Martínez Guerrero de la Aduana, con los comerciantes de la zona centro, con Rubén Fernández, con el delegado del Centro Histórico, Rubén Hernández Chen, y con la Guardia Nacional”.
En el caso de la Guardia Nacional, son pocos elementos para todo lo que pasa en Mexicali. “Sí nos apoyan poquito pero no lo suficiente, no lo suficiente, pero no es porque no quieran, por eso cuando se recrimina de por qué la policía no actúa, porque la ciudad es enorme compañeros, tenemos un millón de habitantes, el valle, la ciudad, no nos damos abasto”.
Sobre el tema que en junio de 2022, falleció un supuesto franelero en una riña registrada con un automovilista en la garita centro, comentó que la Guardia Nacional a veces vigila y a veces no, y le gustaría que hubiera más presencia de la DSPM, pero esa división entre el terreno federal y el municipal, es un tema que se aborda todos los días.
La presidenta municipal informó que la semana pasada se reunió con comerciantes de la Zona Centro, como del mercado Braulio Maldonado, donde se expresaron por la presencia de indigentes en las calles, sin embargo, el gobierno de México tiene como política no criminalizar la pobreza.
Eso hace que los procedimientos sean más lentos, y no son sencillos, pero no pueden hacer como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de llevarse a todo el mundo y guardarlo, ya que eso es lo más fácil del mundo.
“Este gobierno con protocolos, derechos humanos, convencimiento, becas, todos los apoyos que tiene el gobierno federal, y el gobierno estatal y los municipales, son para eso, para ir avanzando poco a poco.
“En el centro, obviamente tenemos problemas y se agravan -ese es el tema que seguramente va a ser en estos días-, se agravan en lo que son los cruces fronterizos, porque ahí, aunque hay permisos de vendedores ambulantes, se meten otros que no tienen permisos”.
Sin embargo, dijo, se han hecho muy buenos arreglos con los vendedores ambulantes, como los baños que se encuentran en el parque Héroes de Chapultepec, y le dan la llave de estos a uno de los representantes de ellos.