La gente de Mexicali no sabe que le gusta la ópera: Tenor

Oriundo de la ciudad, licenciado en música, maestro del Cetys, cantante de ópera tenor lírico ligero, ha incursionado en el sector restaurantero

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

El tenor mexicalense Jorge Adolfo Soto Alba, manifestó que existe la necesidad de tener un foro donde la gente pueda conocer la ópera, ya que cuando la conozca, se enamorará de ella, porque existe una obra con la que cada quien puede identificarse y lo haga vibrar por dentro.

Nacido en Mexicali hace 34 años, licenciado en música, maestro del Cetys, cantante de ópera tenor lírico ligero, ha incursionado en el sector restaurantero donde el principal menú es la música, y la comida es solo un agregado.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“La gente de Mexicali no sabe que le gusta la ópera, cuando se las presente, y tengan un foro donde haya alguien que se las presente, se van a enamorar totalmente”.

La ópera tiene lo mismo que las canciones contemporáneas, dijo, que es la identificación del sentimiento, te hace vibrar algo, señaló el tenor.

De la interpretación de los grandes genios compositores de aquella época, tanto los romanticistas como los clásicos, los barrocos y los belcantistas, son genios que plasmaron en partituras, óperas, películas, así como en canciones contemporáneas, porque alguien se inspira, se enamora de esa música y empieza a cantar, te identifica.

“Cuando conozcan la ópera, se van a identificar con alguna u otra, ya sea con la de Tosca, la de Turandot, con el elíxir de amor, con la que sea que ellos se identifiquen, van a empezar a enamorarse, y muy probablemente se sientan inspirados en querer aprender”.

Mencionó que a los jóvenes hay que darles tiempo para que madures tanto en sentimiento, corazón y mente, ya que la experiencia a través de los años y los golpes de la vida, te hacen más sensible a ciertas piezas musicales.

Sin embargo, si no hay un exponente de esa música, es muy difícil que puedan escuchar esa experiencia, porque las canciones, las áreas o las romanzas, son experiencias de un compositor que las plasmó, hay que darle oportunidad al tiempo para que los jóvenes se acerquen, señaló.

Restaurante musical

El Frankies no es un restaurante formal, es un restaurante del negocio musical que se llama “showbussiness”, que es un foro, un escenario de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, pide sus canciones.

“Hay un menú de canciones en este restaurante, y el plus de este restaurante es la comida y la bebida, pero aquí pides tus canciones, pides tus áreas, pides tus litz alemanas y romanzas españolas y se te canta”.

Hasta el momento, son los pioneros en Mexicali de este concepto, y aunque hay restaurantes donde hay cantantes, guitarritas y violinistas, músicos en general, pero que el concepto general sea la música, son los pioneros, insistió.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Sus inicios

Comentó que desde los 18 años tenía la idea de estudiar música, ya que le encantaban los boleros románticos como Carlos Lico, José José, Armando Manzanero, todos esos cantantes.

“Me recomendó José José que me fuera a estudiar música, y pues, le hice caso, tal cual, me metí a estudiar música, en la escuela me hicieron la audición, me aceptaron, ¡un tenorazo!, me dijo la maestra Haydée Tutier, que fue la que me hizo la audición y con ella fue con quien terminé la carrera.

“Y ahí fue donde yo le agarré amor a la ópera, porque yo iba con la intención totalmente de ir al estrellato con los boleros, con boleros románticos y baladas románticas, totalmente, que es un repertorio muy amplio que tengo”.

Hay muchas canciones en la ópera que le gustan, como el Nessun dorma, Una furtiva lágrima, Recóndita armonía, todas esas piezas.

Mencionó que sabe cantare en 6 idiomas y un dialecto, y se encuentra especializado en la ópera bel cantista de finales del Siglo XVIII y XIX, que es principalmente de Rossini, Bellini, Rosset, todos esos compositores italianos.

Se ha presentado en varias ocasiones en Querétaro con la orquesta sinfónica de aquella entidad, también en la Ciudad de México con el maestro Ángel Rodríguez, así como en Guanajuato, Las Vegas, en Hollywood, Los Ángeles, Texas, Nuevo México, en muchos escenarios con diferentes géneros, no solo en clásicos, sino boleros, con el compositor Arturo Márquez en la inauguración del teatro que lleva su nombre.

Además, ha acompañado a ensambles de jazz, “big bands”, hasta con la Sonora Santanera, en varios escenarios.

Foto: Nayeli Ramos / La Voz de la Frontera

Entre sus grabaciones se encuentran un par de discos con una banda de rock, así como algunas grabaciones de ópera, swing, jazz, de todo, en las plataformas principales de internet, como YouTube y Spotify, donde se puede encontrar como Jorge Soto Tenor.