La península de Baja California es conocida por las riquezasnaturales que tiene en sus ecosistemas, más al Sur de suterritorio en Baja California y la parte Norte de Baja CaliforniaSur donde se encuentra uno de los polígonos donde coexistenespecies de flora y fauna que difícilmente se podrían encontrarlibres en otros países o entidades.
Alguna de estas especies de fauna nativa, solo habitan en lasaguas, sierras o desierto de nuestro territorio peninsular, sinembargo su belleza es un atractivo para uno de sus principalesdepredadores, el ser humano, pues los trofeos de caza o actividadesilegales ponen en riesgo la vida de estos ejemplares.
Se podrían enlistar decenas de especies animales, pero existenalgunos que por la popularidad de imagen, esfuerzos por parte deorganismos o simplemente la controversia de las acciones para suprotección se encuentran encabezando la lista como lo son el:
Berrendo peninsular
Una especie en peligro de extinción que se encuentra siendoprotegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,que a su vez por medio de las Direcciones del Área de Protecciónde Flora y Fauna Valle de los Cirios y de la Reserva de la Biosferadel Vizcaíno se esfuerzan en favor del rescate y conservación delberrendo.
Y es a través de las Unidades de Manejo para la Conservaciónde Vida Silvestre en el desierto de El Vizcaíno que EspaciosNaturales y Desarrollo Sustentable A.C. labora con las Direccionesde las Áreas Naturales Protegidas en la conservación yreproducción de esta especie.
Actualmente se tiene que existen tres estaciones biológicasdonde se cría y protege al berrendo en una superficie de 54 milhectáreas, siendo residentes del ejido El Costeño y BenitoJuárez, quienes cuidan dicha superficie como parte del convenio depago por servicios ambientales que la Conafor les brinda cada añodesde el 2011.
Cóndor de California
Resultado de los esfuerzos llevados a cabo por la Conanp dentrodel Programa de Conservación de Especies en Riesgo ha vueltorealidad el sueño de la recuperación en la población del Cóndorde California.
A su vez se mantiene el Programa de Acción para laConservación de la Especie donde se especifica la participaciónde expertos involucrados, acciones para el rescate de esta especiey su hábitat con una visión a largo plazo.
De gran tamaño imponiendo su vuelo por los cielos de San PedroMártir, el Cóndor de California se consideró extinto en Méxicodesde finales de la década de 1930, sin presencia en el país porseis décadas, pero todo cambio en 1999 fecha en que se inició elProyecto de Reintroducción del Cóndor de California lograndoreintroducir los primeros seis ejemplares provenientes de losEstados en el 2002.
Esto conlleva importantes esfuerzos como con la colaboraciónentre los Estados Unidos y México, por lo que se han obtenidoresultados gracias al apoyo y colaboración de importantes socioscomo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento delInterior de los Estados Unidos de América, los Zoológico de SanDiego y Los Ángeles, en los Estados Unidos, el Zoológico deChapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de laCDMX, la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno deBaja California, la Secretaría de Marina, Profepa, equipo técnicode campo que labora en el Programa de Recuperación del Cóndor deCalifornia en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
Borrego Cimarrón
Con tres subespecies de Ovis canadensis existentes en el país omejor conocido como borrego cimarrón se mantiene la especie enlibre vida, misma que se encuentra enlistada en la Norma OficialMexicana que determina las especies en alguna categoría de riesgoNOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo la Semarnat ha aclarado que estono refiere que sus poblaciones enfrenten algún problema desupervivencia, pues solo se encuentran en categoría de protecciónespecial.
Recientemente la Dirección General de Vida Silvestre dio aconocer que para la preservación del borrego cimarrón en Méxicose llevan a cabo medidas para favorecer el desarrollo de laespecie.
Además desde la publicación de la Ley General de VidaSilvestre el 3 de Julio del 2000, el Gobierno federal fijó unmodelo de protección, conservación y recuperación de la vidasilvestre a través de la promoción y el establecimiento de lasUnidades de Manejo de Vida Silvestre y el borrego cimarrón fue unade las especies beneficiadas con este modelo. Se cuenta con másborregos cimarrones en los predios registrados como UMAS en BajaCalifornia, Baja California Sur y Sonora que los que había en el2000.
Contando con esfuerzos de conservación en la Reserva de laBiosfera El Vizcaíno, Área de Protección de Flora y Fauna Vallede los Cirios, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y ParqueNacional Constitución de 1857.
Vaquita Marina
En particular la vaquita marina o cochito es considerada comouno de los mamíferos marinos más amenazados a nivel mundial y seencuentra clasificada como una especie en peligro de extinción yen la Lista Roja de la IUCN, aparece como una especie críticamenteamenazada, así como incluida dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010clasificada como una especie en peligro de extinción.
Uno de los principales motivos de su mortandad ha sido el uso delas redes agalleras y de enmalle por la práctica de la pesca legale ilegal, sin embargo su población se ha visto mayormente afectadacon el inicio de la pesca de la totoaba en la década de loscuarenta, es decir coincidió con un período de mortalidadimportante para ambas especies.
Según reportó la Semarnat con registros de hasta diez vaquitascapturadas por día en la década de los setenta, pero al frenar lapesca de la totoaba, se logró dar un respiro a esta especie, se haintensificado la pesca ilegal de la totoaba, pez codiciado por suvejiga natatoria que es comercializada en el mercado asiático.Esta marsopa, apenas y cuenta con 4 mil kilómetros cuadrados, enzona del Alto del Golfo de California y las hembras de esta especiepuede tener entre dos y siete crías en toda su vida, pero debido ala mortalidad por la pesca se ubica en las principales listas enriesgo con un futuro cada vez mayormente desalentador a pesar de laveda que se impuso en un polígono de protección.