Los conflictos internos, la falta de liderazgos y las coaliciones con partidos de ideologías contrarias fueron algunas de las causas por las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro, primero en Baja California, y después a nivel nacional.
Alejandro Ruíz Uribe, actual Delegado Federal Único en Baja California y ex dirigente estatal del PRD entre 2004 y 2007, recordó que a nivel nacional el partido fue cooptado por un grupo político, conocido cómo “Los Chuchos”, quienes provocaron la salida de los liderazgos más importantes de la institución.
Indicó que estas salidas, específicamente de Andrés Manuel López Obrador, fue lo que provocó la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Posteriormente, y sin líderes, se unieron en coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, lo que terminó por resultar en su extinción.
A nivel local, narró que el mismo grupo político que los llevó a su debacle por mucho tiempo intentó y tomó el control del partido en Baja California, encabezados por Abraham Correa.
“La única época en la que no dominaron el partido es cuando ganamos, se los ganamos por ahí de 9 años. Pero ellos tenían la estructura nacional y hacían todo tipo de trampas para tratar de recuperar sus espacios. Para mi era como ir manejando un ‘bochito’ alterado, compitiendo contra Ferraris, y con el copiloto sacandote la navaja”, manifestó.
Ruíz Uribe señaló que realmente no les importaba ganar una elección, sino que buscaban acordar tratos con las esferas del poder a beneficio personal. En ese sentido, aseveró que Abraham Correa y Ana Fuentes buscaban alcanzar ese tipo de tratos para que les concedieran la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
“Son cómo los enanos de Gulliver, dedicados a tratar de arrodillar o cortarle los pies a los gigantes para que estén a su nivel”, expresó.
Por su parte, Fernando Rosales Figueroa, abogado y quien fuera el último regidor del PRD en el Cabildo de Mexicali, coincidió que el partido fue en contra de sus principios al aliarse con el PAN y el PRI.
Asimismo, comentó que a nivel local realmente nunca lograron adquirir simpatía con la sociedad bajacaliforniana.
“No hubo el empuje, el carisma que debe existir entre un partido político con la sociedad que les dio la oportunidad de ser esa institución (...), yo considero que el PRD en Baja California dejó de trabajar con el sector social”, puntualizó.
Rosales Figueroa agregó que el partido, a nivel local, se distanció del sector empresarial y tampoco logró hacerse de liderazgos y compromisos políticos.
“Seguramente va pasar a la historia cómo una reflexión de cómo debes de tener tu propia luz. No puedes estar bajo la sombra de las coaliciones”, expresó.
En ese sentido, señaló que fue precisamente la búsqueda de coaliciones con otros partidos lo que terminó por extinguir al partido del sol azteca.