El secretario de Educación del estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que la educación especial es todo un reto, ya que se requieren más maestros y auxiliares, por lo que ampliarán los horarios de los CAM a tiempo completo, lo que incluye las comidas.
Comentó que el Sistema Educativo Estatal, cuenta con una muy amplia cobertura en educación especial, pero les falta la continuidad, por lo que tienen grandes retos, como lo es el tener más maestros y auxiliares.
Es decir, un niño especial puede entrar a una escuela porque es parte de la inclusión, pero tiene que ser bien valorado, porque si el alumno de plano, no da para estar en una escuela regular, tiene que ser transferido a una de educación especial.
Es en este punto cuando se ver forzados a tener más escuelas de educación especial específicas para ellos, y luego diferenciar sus necesidades específicas, ya que hay niños con espectro autista, Asperger y otro tipo de variantes.
“Es un gran reto, se está invirtiendo dinero en las escuelas de educación especial y se está renovando las instalaciones que se tienen, ¿qué necesitamos?, más y mejores maestros auxiliares, los auxiliares pueden apoyar en los grupos, pero estamos trabajando en ello”.
Solís Benavides expuso que el estado cuenta con los CAM (Centros de Atención Múltiple) y los USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), se van a ampliar los servicios, y en el caso de los segundos, están más dirigidos a los maestros.
“Lo que vamos a hacer es ampliar el tiempo de atención de los alumnos, ¿cómo?, convirtiéndolas en escuelas de tiempo completo, ya que un padre que tiene un hijo en educación especial, las 4 horas que los recibimos son las únicas que duerme, porque esos niños requieren atención las 24 horas.
“Y lo que vamos a hacer es meterle el alimento, Educando con el Corazón se llama el programa, ampliando el horario escolar y metiendo comida intermedia”.