La discriminación que sufren las personas con VIH.

Ericka Gallego

  · jueves 1 de diciembre de 2016

El desarrollo de medicamentos así como el avance en lasinvestigaciones, han logrado eliminar la etiqueta de enfermedadmortal al VIH/SIDA para que en la actualidad se le considere comouna enfermedad crónica que permite al paciente vivir con calidad,siempre y cuando se apegue al tratamiento e indicaciones delmédico.

Julia Dolores Estrada Guzmán, directora de la Facultad deMedicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) einfectóloga con 25 años de experiencia en VIH, reconoció quehasta hace poco se considera a esta enfermedad como mortal a cortoplazo.

“El tiempo de sobrevida de la gente era de tres años, con eldevenir de la terapia antirretroviral esto ha cambiadodrásticamente, de ser mortal se convirtió en una enfermedadcrónica controlable”, detalló. Agregó que al igual que ladiabetes e hipertensión, el VIH no puede curarse pero sicontrolarse.

La especialista destacó que actualmente existe una granvariedad de medicamentos y mejores servicios en las unidades desalud que permiten al paciente una buena calidad de vida.

“Hemos visto como el paciente que se cuida, que hace caso ytoma bien su medicamento vive bien como si no tuviera nada, puededesarrollar sus actividades, trabajar y atender a su familia”,refirió Estrada Guzmán.

La médico infectóloga consideró que el diagnóstico de VIHdebe ir acompañado de educación hacia el paciente para quecomprenda que sigue siendo un riesgo de infección para otraspersonas por lo que deberán ejercer su sexualidad de maneraresponsable.

La alta incidencia de esta enfermedad en Baja California podríaatribuirse, en parte, a la alta tasa de migración por aquellospacientes que aun estando bajo vigilancia salen de la ciudad o elEstado y abandonan el tratamiento, consideró Estrada Guzmán.

“Otra es la propia condición que vive el mundo en que todo sehace fácil, se han relajado un poco las costumbres ydesafortunadamente los jóvenes ejercen su sexualidad de formairresponsable”, comentó.

Reconocimiento nacional Actualmente la UABC cuenta con elPrograma Amigo, fundado alrededor de 1980 por el médico SergioVelásquez, estrategia que es reconocida a nivel nacional por sucalidad en enseñanza y atención a pacientes con VIH.

Estrada Guzmán exhortó a la población joven a tomar en cuentalos riesgos que conlleva ejercer una sexualidad sin control einvitó a aquellas personas que tengan dudas o requieran atencióna acercarse a las instancias correspondientes.

TEMAS