El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo martes se reunirá con directivos de la empresa Constellation Brands en Palacio Nacional, a quien les reitera, “La decisión ya la tomó el pueblo de Mexicali.
Fue así como refirió el resultado de la consulta realizada el 21 y 22 de marzo en Mexicali, en el que más del 76 % de los 36 mil participantes, decidieron por medio de una consulta ciudadana, que la empresa cervecera cerrara sus operaciones en esta capital.
Lo anterior, en lo que fue su primer acto oficial como Presidente de la República en Mexicali, donde inauguró obras por 241.4 millones de pesos en el Polideportivo Augusto Hernández Bermúdez, así como en sus alrededores y en la zona del ejido Puebla.
Estoy muy contento de estar en este estado, en Baja California, este estado siempre ha estado a la vanguardia para la transformación, de los cambios, desde hace mucho tiempo, es un pueblo muy despierto, muy avispado, muy consciente, muy politizado.
Acaba darse una lección aquí en Mexicali, algunos a lo mejor no están conformes, otros sí, pero aquí se decidió que la gente, los ciudadanos, iban a tener la última palabra para la operación de la cervecera.
López Obrador comentó que algunos se extrañaron con la consulta, ya que pensaban que eran iguales a los gobiernos anteriores, haciendo enjuagues en la cúpula, aplicando la antidemocracia, imponiendo las cosas, haciendo valer el influyentismo, dándole la espalda al pueblo.
No somos lo mismo, por eso se convocó a la consulta, y fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad, ya es un mandato
Expuso que a la mayoría a nivel nacional les gustó esta decisión que se ha tomado en Mexicali, que es un ejemplo de democracia.
Vamos a seguir apoyando a Baja California, el gobernador es mi amigo, me apoyó siempre en los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos, cuando había miedo, o cuando todos querían ir a los seguro, cuando se pensaba que nunca la mafia del poder iba a permitir una transformación democrática en México
Solo les digo a los ciudadanos de Baja California y a los de Mexicali que amor con amor se paga, yo no les voy a fallar, vamos a llevar a cabo entre todos desde abajo, la cuarta transformación de la vida pública de México
Sobre la crisis del coronavirus, el mandatario de la nación mencionó que la familia es la institución de salud más importante, incluso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que son ellos quienes pueden cuidar mejor a la población más vulnerable, que son las personas de la tercera edad.
Mientras que sobre el Programa Prioritario con el que se realizan estas obras, comentó que este programa que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se enfoca en las ciudades fronterizas, así como en las turísticas y el las del centro del País, con el fin de terminar con las desigualdades.
El pueblo de México es esencialmente bueno, sentenció López Obrador, son las circunstancias las que provocan los comportamientos antisociales, y ya se ha demostrado que la violencia no funciona en contra de la delincuencia.
Es por lo anterior que se han encargado de las causas que provocan estos comportamientos, otorgando becas para el estudio, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que han logrado arrebatarle muchos jóvenes a la delincuencia.
En el acto, acompañaron al Presidente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.