Si bien a ciencia cierta no se sabe a qué se refiere el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de las cámaras de diputados y de la de senadores, así como su gente cercana han dado señales de que está puede referirse a crear una nueva Constitución más apegada a la izquierda.
Lo anterior lo manifestó Leo Zuckerman, durante su ponencia Perspectivas de México, en el marco de la octava edición del Foro Eleva Mexicali. El conferencista expuso que López Obrador no tendrá contrapeso en el Poder Legislativo, ya que tiene el control en la Cámara de Diputados y la de Senadores, además Morena domina en 18 de los 32 Congresos locales, además los Gobernadores no serán problema, ya que el 85 % del presupuesto de los estados es de fondos federales que lo pueden otorgar a discreción.
Mencionó que el 1 de julio pasado, terminó la era del sistema de Partidos políticos tal y como lo conocemos, ya que hay solo una fuerza dominante que es Morena, que es un movimiento social donde caben todos.
Están desde los políticos de izquierda radical, así como priistas, panistas, pillos, la maestra Elba Esther Gordillo y la disidencia magisterial. Es decir, Morena es López Obrador y López Obrador es Morena, por lo que es muy probable que cuando López Obrador desaparezca, también desaparecerá Morena, ya que es el único capaz de unir a personajes tan diferentes.
López Obrador habla de una cuarta transformación del País, hace referencia de que las 3 anteriores son la Independencia, las leyes de Reforma, la Revolución y por último la suya. Es por ello que puede referirse a una nueva Constitución, tal y como lo han dado a entender tanto el presidente de la Cámara de Diputador, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, de la de Senadores.
Han expresado que el pueblo le ha otorgado un poder tal para hacer los cambios que consideren hacer. Por otra parte dijo que López Obrador ha dado buenas señales en el tema económico, sin embargo le hace falta convencer a los inversionistas a que arriesguen su dinero en México, pero esto también está supeditado a dos grandes eventos, como es la consulta por el nuevo aeropuerto, así como el paquete fiscal 2019.
Sin embargo ha mandado señales negativas y contradictorias como el combate a la corrupción, así como en la seguridad pública.