La consulta ciudadana organizada por el Congreso local sobre la “Ley Bonilla”, es inmoral y carece de métodos estadísticos, se nota que no entienden a la Cuarta Transformación, manifestó el analista político y experto en encuestas, Fernando González Reynoso.
Diputados pertenecientes a la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana, que preside la diputada por Morena, Miriam Cano, anunció que dicha consulta se realizará el 13 de octubre, en ella se preguntará a los bajacalifornianos si están de acuerdo con un gobierno de 2 o de 5 años.
Lo anterior, debido a la controversia causada por la reforma del 8 de julio, en la que se amplió el periodo del próximo Gobernador de 2 a 5 años, lo que se ha dado a llamar como “Ley Bonilla”.
González Reynoso comentó que existe una diferencia entre un sondeo de opinión y la otra son las consultas, mientras que las encuestas son otra cosa son las encuestas, en estas últimas se utilizan métodos estadísticos parea sacar las muestras y determinan márgenes de error, por lo que tienen validez estadística.
“Yo no sé cómo sacaron la muestra de esta cantidad de casillas (250-300), que se me hacen muy pocas, y tienen algo voluntario, no tienen idea de quienes van a ir ni a quienes van a consultar.
“Y si revisas la opinión pública de los morenos, los que pertenecen al Partido, se disciplinan como en los viejos tiempos del PRI y del PAN, ellos son los que preferentemente van a ir a votar, por lo que creo que deberían ir por un muestreo más probabilístico”.
Aunque el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se respete la ley, la corte se ha pronunciado en contra de la Ley Bonilla, e incluso, hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y aún así, Bonilla sigue aferrado en hacer la consulta.
“A mí me parece que es inmoral, por un lado, porque yo fui a votar por 2 años, y yo me acuerdo bien que era por 2 años, el Instituto Estatal Electoral (IEE) registró que era por 2 años.
“Ahora nos salen que es por 5 años, que porque la reforma es del 2014 y desde entonces veían venir que ganaba Morena, eso es irracional, ni que hubieran tenido una esfera para ver en el tiempo que iba a pasar y estaban poniendo candados desde el 14”.
Si ahora, que todavía no toma posesión del cargo de Gobernador, Bonilla está haciendo trampa, imagínate qué nivel de credibilidad tendrá cuando empiece a gobernar, por ello debe acatar la ley, y profesar con el ejemplo.
“A mí me parece inmoral, poner una demanda para prolongar su periodo, yo no estoy de acuerdo con la consulta, yo no estoy de acuerdo, yo he asistido a las consultas que ha hecho Morena, pero esta me parece que es una aberración y un mal asesoramiento de su equipo”.
“Yo veo que no entienden cuál es la cuarta transformación, y la cuarta transformación venía sobre eso, no mentir, no robar, y ya no queremos un sistema así, y ellos lo están queriendo reproducir, y a ver quién gana, Andrés Manuel o Bonilla”.