Las personas que se excedieron en gastos en este período deentrada a clases o están en aprietos para adquirir los útilesescolares de sus hijos, pueden acudir a solicitar un créditopersonal o de nómina ante alguna institución bancaria; laCondusef cuenta con un Simulador de Crédito Personal y Nóminapara conocer opciones. La subdelegada de la Condusef en BajaCalifornia, Elizabeth Canales Hernández, informó lo anterior yexplicó que un crédito personal es de consumo no revolvente puessolo se dispone una vez y por un plazo definido y el de nómina esdirigido a empleados que reciben un salario a través de nóminaemitida por una institución financiera.
Dijo que la Condusef a través del SCPN pone a disposición delpúblico la posibilidad de comparar qué tan caro resulta contratarcualquiera de estos dos productos financieros y elegir lainstitución que le ofrece mejor alternativa. Por ejemplo,suponiendo que desea adquirir un crédito por 20 mil pesos a pagaren 12 meses, en el caso de elegir un crédito personal, hay cuandomenos tres opciones en que pagaría menos tanto en lo relacionado acasas de crédito como en Bancos.
“Es importante tomar en cuenta que no comparar entre lasdiferentes instituciones y puede llevar a pagar mucho más por elcrédito contratado pues entre la opción más barata y la máscara del ejemplo citado, hay una diferencia de hasta 17 mil pesospor un crédito personal y más de 8 mil en uno denómina…”.
En cuanto a las tasas de interés que se pagan éstas dependende la calidad del acreditado , el monto y el plazo del crédito yen la actualidad las tasas promedio que otorgan los Bancos para elcaso del crédito de nómina y personal se sitúan alrededor de22.80% y de 29.92%, respectivamente.
En ese contexto la Condusef recomienda, que antes de decidir secompare el crédito que más conviene, verificar el pago total, elcosto anual total, tasa de interés, comisiones y costo de losseguros; se debe elegir un crédito a tasa fija para tener lacerteza que el importe de los pagos sean iguales durante la vidadel crédito.
Es recomendable contratarlo directamente en sucursal para poderaclarar todas las dudas, pero antes de contratar hacer unarevisión del presupuesto con que se cuenta, que permitaidentificar si se puede pagar y recomienda no adquirir un créditopor más de doce meses para no iniciar ciclo escolar con estadeuda.