Tijuana.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) debe revisar la entrega de permisos de pesca en las costas del sur del estado para evitar conflictos, indicó Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal (SSC).
“La Secretaría de Marina o la segunda región hace revisión, ven pesca ilegal y detienen consigna. Si trae un permiso es legal, pero no soluciona un conflicto, si dan permisos en áreas concéntricas no es un problema de resolver en cuanto a seguridad, ya es un problema de la otra parte”, mencionó.
Landeros Briseño señaló que la Conapesca ha entregado permisos en áreas “encimadas”, y tras las revisiones que ha realizado su dependencia han detectado que todos pescadores cuentan con permisos
“Mientras no realicen acciones van a criticar que no estamos haciendo nada”, detalló.
El funcionario mencionó que entre los pescadores hay conflictos internos, incluso se han presentado enfrentamientos, los cuales han costado la vida de algunas personas.
“Si hubo muertos se estima que hay crimen organizado, porque infiere que las mismas empresas son las que se están analizando, contratan pescadores que no son del área, eso lo debe resolver la Conapesca”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Rafael Cervantes Sánchez, director de Asuntos Legales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que la atribución de la vigilancia es de la Conapesca, mientras que las autoridades brindarán el apoyo necesario de seguridad a las actividades de dicha Comisión.
“Brindaremos lo que Conapesca solicite, es un acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (...) Las autoridades policiales siguen haciendo su función de dar seguridad, no hacen inspección, nosotros nomas damos seguridad a los eventos o puntos de control que establece la federación”, explicó.