Mexicali.- Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se mantendrá en guardia el domingo 2 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones, a fin de realizar acciones de vigilancia.
Visitadoras y Visitadores del Organismo Público Autónomo estarán pendientes en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, con el objetivo de conocer de cualquier eventualidad de la que pudieran derivarse violaciones a los derechos humanos por autoridades municipales y/o estatales, de acuerdo a su competencia y en los términos que marca la ley.
La CEDHBC reitera su compromiso con el respeto absoluto a los derechos humanos y al estado de derecho. De igual manera, hace una invitación a que la jornada se desarrolle en armonía y privilegiando la paz.
En ese sentido, la CEDHBC exhorta a las autoridades estatales y municipales a fortalecer las acciones que garanticen la seguridad, así como la de aquellas personas que participen en la jornada electoral a efecto de propiciar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales; y a instruir al personal a su cargo a efecto de que desempeñe sus labores apegándose a derecho, evitando llevar a cabo detenciones fuera de la legalidad.
En caso de presentarse alguna violación a los derechos humanos, todas las personas en Baja California pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la CEDHBC o pueden comunicarse al número telefónico: 01 800 026 7342 para interponer Queja.