La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no protege a delincuentes, al contrario, vigila que las detenciones se hagan conforme a derecho, con lo que con ello apoya a la autoridad, manifestó su comisionado en Baja California, Álvaro Ochoa Orduño.
“La Comisión de Derechos Humanos lo que hace es intervenir en lo que las personas solicitan, bueno, hay personas que son privadas de la libertad y que, en ningún momento la Comisión de Derechos Humanos ni la estatal ni la nacional y ni de otro estado, va a decir que dejen en libertad a una persona.
“Lo que va a decir es que cuando se detenga a una persona, se cumpla con esos principios de legalidad, de detener en flagrancia”.
Ochoa Orduño comentó que en el actual sistema penal, se quejan mucho los policías, porque ahora sí es más verdadero, las circunstancias de tiempo, modo y lugar deben demostrarse necesariamente, y el juez pueda determinar sobre esa detención, o incluso el agente del ministerio público.
Anteriormente, los partes informativos eran casi sentencias, y nomás ratificaba el policía.
La Constitución el Código de Procedimientos Penales marcan como deben ser las detenciones de las personas, pero también están a favor que se respeten lo derechos de estas cuando las detengan.
¿Y qué va a pasar sino se detiene a una persona legalmente?, cuestionó, entonces va a quedar en libertad, por lo que ese delito quedará impune ese delito, por lo que las autoridades deben capacitarse de manera constante.
“Debe de quitarse la idea de que defendemos delincuentes, aquí lo que se hace es defender los derechos de las niñas, niños, adolescentes, actualmente existe una alerta de género en Baja California, y que esa la solicitó la Comisión de Derechos Humanos, por todos los homicidios, feminicidios que existen contra las mujeres y que existen todavía en Baja California”.
Reformas
Con respecto a las reformas denominadas “Plan C” que llevará a cabo el gobierno federal, respecto al Poder Judicial de la Federación, así como contra organismos autónomos, Ochoa Orduño opinó que es necesaria la existencia de estos organismos de defensa de derechos humanos, así como otros, como el de transparencia.
“Confiamos en que exista una etapa de discusión de las leyes, que sea madura, académica y en pro de las personas en México, recordemos que los derechos humanos tienen una característica importante que es la progresividad, que es de mejorarlos, no hay que irnos a un retroceso”.
Han escuchado con entusiasmo a la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, que ha dicho que hay que hay que analizar esos temas que se esperan discutir en su momento”.