En el rubro de la salud bucal, las caries representan el problema más común en la población tanto infantil como adulta y son realmente pocos los pacientes que acuden a atenderse antes de que la situación evolucione y se complique.
Se trata de un problema asociado al alto consumo de azúcares y carbohidratos que suelen pegarse al diente hasta desgastarlo y ocasionar una cavidad que favorece el ingreso de bacterias.
Ana Rosa Amador Sánchez, responsable del programa de Salud Bucal en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, indicó que el 80% de la población padece caries.
“La caries cuando se establece ya no se quita, lo único es acudir con el dentista para retirarla por medio de un tratamiento para colocar amalgama o resina, no hay otra cosa que la elimine”.
Al no atenderse a tiempo una caries se extiende y reblandece el esmalte hasta llegar al nervio y es ahí cuando causa dolor con posibilidades de complicarse hasta provocar abscesos o infección.
“La gente acude al dentista cuando el problema de caries ha avanzado ocasionando dolor, ahí es cuando ya se empieza a preocupar”.
La especialista señaló que otro problema común en la salud bucal es la gingivitis o inflamación de las encías provocada por la falta de higiene.
Para la especialista los dos problemas referidos tienen un mismo origen que es la mala técnica de cepillado.
“Cepillan de forma horizontal cuando la técnica adecuada es hacerlo de arriba hacia abajo y viceversa, de ese modo el esmalte no se debilita”.
La responsable del programa de Salud Bucal detalló que en Mexicali hay 27 Centros de Salud con consultorio dental donde se ofrece limpieza dental, aplicación de flúor y selladores, además de extracciones y eliminación de caries.
En la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali laboran alrededor de 30 médicos odontólogos.