El gobierno municipal ya firmó lo que se ha dado a llamar como “convenio de colaboración” con el gobierno estatal para prestarle 180 millones de pesos (mdp), y que este pueda enfrentar sus responsabilidades de corto plazo, informó la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñones.
En la semana trascendió que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, ha solicitado prestado a los Ayuntamientos como Playas de Rosarito, con 34 mdp y Tijuana con 380 mdp, y en este caso a Mexicali con 180 mdp.
La alcaldesa aclaró que no se trata de un préstamo en sí, sino un convenio de colaboración para garantizar el pago de las cuotas al Issstecali, al que cada quincena pagan 17 mdp al mes, por lo que de alguna manera protegen las aportaciones federales, sin embargo el viernes dará más detalles.
Sobre lo señalado por regidores que no se les ha consultado al respecto debido a que se trata de patrimonio de los mexicalenses, Mora Quiñones expuso que se trata de una “decisión ejecutiva”, además, si fuera algo que se tuviera que pasar por cabildo, no hubieran hecho ningún convenio, porque están respetando la ley.
Aclaró que los medios, lanzan una noticia que la empiezan a distorsionar, cuando se trata de un convenio de colaboración con el estado, que tiene el fin de garantizar la recuperación de las aportaciones al Issstecali, aseveró la alcaldesa.